El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, presenta un documento de trabajo consensuado con agentes económicos y sociales que se plasmará en 40 acciones
La creación del Observatorio del Comercio y la consolidación del título de ‘Experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial’ son algunas de las iniciativas que se desarrollarán
Asturias.-El Programa Estratégico para la Innovación y Desarrollo del Comercio del Principado de Asturias 2013-2015 impulsará la actividad comercial mejorando la productividad y la competitividad del sector y fortalecerá las pequeñas y medianas empresas comerciales de la región. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la presentación del documento, fruto del consenso con los agentes económicos y sociales, que basará la política comercial del Gobierno asturiano en los próximos años. En el acto también han participado el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el representante de FADE y presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, David Argüelles; y los secretarios generales de las federaciones de Comercio de CCOO y UGT, Alfredo García y Marta González, respectivamente.
El programa, el primero que se pone en marcha desde la administración autonómica, surge ante la importancia del sector, que aporta el 10,3% del PIB y representa el 16,13% de los empleados de la región. Además, sentará las bases para que el sector salga reforzado tras la crisis económica. El documento se articula en torno a siete ideas que se desarrollan a través de 18 líneas de actuación que, a su vez, se concretan en 40 acciones. Como resultado final, se pretende dar un impulso al comercio incrementando la profesionalización de los comerciantes, apoyando la innovación de productos y servicios, promoviendo el asociacionismo y la cooperación multisectorial.
Las siete ideas o programas sobre las que se asienta el documento son los siguientes:
- Conocimiento: Se pretende desarrollar instrumentos que permitan incrementar el conocimiento del sector para el diseño de políticas públicas de ordenación y apoyo al comercio y para estimular estrategias empresariales
- Competitividad: La mejora de la capacitación profesional de los trabajadores del sector es necesaria para aumentar su competitividad.
- Calidad: Se logrará a través de la innovación, la modernización y la excelencia, así como mediante la conexión del comercio con otras actividades del sector servicios como el turismo, la artesanía o el ocio.
- Renovación: Se favorecerá el relevo generacional y se fomentará el emprendimiento en el sector mediante la difusión de las posibilidades profesionales del sector.
- Fortaleza: Se potenciará el asociacionismo y se reforzarán los mecanismos de cooperación pública y privada.
- Solidaridad: Se apoyará el mantenimiento, renovación y diversificación del sector en el medio rural implementando fórmulas que hagan rentables estos negocios.
- Sostenibilidad: La coordinación del modelo comercial y el modelo urbanístico será fundamental para garantizar el éxito de la ciudad como espacio de vida y de actividad económica.
Algunas de las acciones en las que se concretarán las citadas líneas de actuación son las siguientes:
- Creación del Observatorio de Comercio del Principado de Asturias: Se encargará de la investigación y el seguimiento del sector con el fin de elaborar estudios sectoriales que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido empresarial, la eficacia de las políticas públicas y la satisfacción de los consumidores.
- Programas de formación especializada de carácter profesional: Adecuación de los planes de formación existentes a las nuevas necesidades y demandas.
- Consolidación del título de ‘Experto universitario en dirección de empresas de distribución comercial’, ofertado por la Universidad de Oviedo. Este título, dirigido a formar directivos en el sector, presta especial atención al marketing on line, el comercio electrónico, las técnicas de venta y negociación…
- Continuación del programa de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio, priorizando proyectos innovadores.
- Puesta en marcha de la marca ‘Comercio Excelente del Principado de Asturias’, favoreciendo así una valoración del comercio asturiano positiva por parte del consumidor.
- Promoción conjunta de turismo y comercio: Se integrará la oferta comercial en el diseño de las políticas turísticas de promoción con la finalidad de atraer hacia el comercio urbano y rural lo s potenciales clientes que generan los flujos turísticos.
- Organización de una red de apoyo al relevo generacional que permita poner en contacto a antiguos y nuevos emprendedores, intercambiar experiencias, informar sobre las opciones de traspaso existentes… De este modo, se contribuirá a la conservación del tejido empresarial existente.
- Apoyo a los nuevos emprendedores comerciales, que se reforzará con la próxima puesta en marcha del tercer Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora.
- Fomento del asociacionismo mediante la implementación de medidas que incrementen la capacidad de acción de las asociaciones.
- Desarrollo de Centros Rurales Integrales de Servicios (CRIS): Se buscarán fórmulas de cooperación público-privada para desarrollar una experiencia piloto que permita la puesta en marcha de estos equipamientos, en los que podrán tener cabida, junto a los usos comerciales, otros destinados a satisfacer las necesidades de la población rural e, incluso, de los turistas.
- Consolidación de los bares-tienda y su papel como centro de la vida social del medio rural y como foco difusor de la cultura local.
- Integración del comercio en el modelo territorial y urbanístico procurando ciudades más armoniosas y fomento de proyectos de creación de ejes comerciales de carácter peatonal o circulación restringida que podrán adoptar la fórmula de centros comerciales abiertos cuando reúnan las condiciones necesarias.