El que fuera secretario general del Partido Comunista y coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, llenó a rebosar el salón de actos del Ateneo de La Calzada para presentar su libro “Conversaciones sobre la III República”, escrito al alimón con la periodista Carmen Reina, en el que propone una alternativa al actual sistema político español. Antes de su charla tuvo un encuentro con los medios de comunicación en el que se mostro muy crítico con la Monarquía, la transición democrática y la Unión Europea.
Por B. SOLÍS/Gijón AM.-El excoordinador de Izquierda Unida se negó a valorar si Rajoy tenía que haber respondido sobre Bárcenas, porque considera que ese caso, como el de los ERE de Andalucía, son síntomas de algo mucho más serio: “En España la corrupción forma parte del sistema, es inherente a él, y afecta a todas sus estructuras y a sus magistraturas, incluida la más alta”. Preguntado si se refería a Juan Carlos I, fue aún más claro: “Todos conocemos las fallas de la corona y los excesos del rey, sus viajes y cómo aparecía su firma en los decretos cuando era ‘vox populi’ que estaba en el extranjero. Lo que pasa es que esos excesos han sido silenciados sistemáticamente por los medios de comunicación”.
Para Julio Anguita, el problema viene de la restauración democrática tras la muerte de Franco: “La transición fue un lavado de cara para las oligarquías políticas del Régimen”. El político no dudó en asumir la responsabilidad de su partido, el PCE: “Los comunistas cometimos un error aceptando la transición y la bandera rojigualda. El partido ya hizo en su día una autocrítica, pero apenas tuvo eco en los medios de comunicación. También es cierto que una parte de la izquierda creyó que era suficiente con la restauración de las libertades y con una ley electoral injusta. El corolario de este tremendo error se produjo el 24-f [día siguiente al golpe de estado de Tejero], cuando los partidos políticos fueron a cobijarse bajo las alas del monarca”.
El político se mostró muy crítico con la Unión Europea, y censuró el acuerdo de libre comercio con Norteamérica: “Europa ha sido un engaño para algunos ingenuos que creyeron en la dulzaina de la Unión Europea. Ahora la Unión negocia con Estados Unidos, que es un país que utiliza sus aviones para trasladar a presos políticos a los que después va a torturar en su país. Con la firma del tratado se acabarán las libertades en Europa y la independencia de los europeos, porque mientras que Norteamérica es un estado con un gobierno fuerte, la Unión Europea son veintiocho estados miembros sin una política exterior común”.
Julio Anguita aprovechó la presentación de su libro para hacer un llamamiento a la restauración de los valores cívicos: “El pueblo español, por lo general, tiene muchas ‘tragaderas’ con los corruptos, y yo espero que España recupere la dignidad y no siga votando a políticos ladrones. Hasta que eso no ocurra no hay solución para este país”.
1 comentario
# angelyo Responder
04/11/2019 16:17Pues sí.El tito Julio dice verdades como puños porque las tragaderas de este país con la corrupción es propio de un país de indecentes.A veces creo que son más culpables los votantes que los ladrones.Poco roban para lo tontos que somos.