La investigación clínica en España de la esclerosis múltiple, es de las más importantes del mundo.
El Escorial/UCM.-El Dr. Rafael Arroyo González es el director del encuentro “Actualización en el manejo de la esclerosis múltiple y su sostenibilidad económica” en el que como principales novedades se ha anunciado la entrada en uso, en un plazo inmediato, de nuevos y más eficaces fármacos, que mediante los estudios previos de sus biomarcadores, podrán adaptarse las necesidades individuales de cada paciente. Como telón de fondo, el debate sobre la sostenibilidad económica de éstos pacientes crónicos que con los nuevos medicamentos podrán a medio y largo plazo, ver reducidos los costes generados por su tratamiento.
Dr. Rafael Arroyo González: ¿En qué momento se encuentra el tratamiento de la esclerosis múltiple y qué innovaciones se pueden añadir, a lo que ya es conocido en la materia?
R. Arroyo: Cómo se ha dicho en el curso, en España hay más de 40.000 pacientes afectados de esclerosis múltiple, una dolencia importante y grave que afecta a gente joven y que, desafortunadamente, deja a veces, secuelas importantes en los pacientes.
En los últimos quince años, los avances han sido espectaculares, tanto en el diagnóstico, como en el pronóstico y sobretodo, en el tratamiento de los pacientes.
En este momento, tenemos varios fármacos y últimamente, hemos innovado con fármacos orales. En inmuno-depresores selectivos orales, que están cambiando la perspectiva y la calidad de vida de los pacientes. También hay que resaltar y cómo se ha venido comentando en estos dos días de encuentro, hay hasta seis nuevos fármacos en proceso de investigación muy avanzada y es de esperar que, en un plazo no superior a doce meses, podamos contar al menos, con tres de ellos, en nuestro arsenal terapéutico.
Algunos de ellos orales. Otros inmuno-supresores muy potentes con los que creemos que va a cambiar, una vez más, el panorama del tratamiento de los pacientes, hacia un mayor control y mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Hasta ahora los pacientes han sido tratados con fármacos, unos más eficaces que otros, inyectables. Inyectarse, una vez a la semana, o varias veces, ha sido lo normal durante muchos años, con algunos efectos secundarios. El cambio va ser más selectivo, con menos posibilidades de que los pacientes padezcan secuelas y, muchos de ellos, más cómodos. Al ser muchos de ellos, tratamientos orales. Los enfermos tendrán menos secuelas neurológicas que es lo que más afecta a su calidad de vida y además, que la forma de administración cambie de inyectables a tratamientos orales, representan avances de una gran importancia que el paciente va a vivir, día a día, en su vida cotidiana. Está cambiando mucho el mundo de la esclerosis múltiple y va a seguir cambiando.