El Teatro Jovellanos albergará la gala inaugural, el viernes 26 de julio, y se encargará de la programación de las actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Gijón Turismo desarrollará jornadas gastronómicas, talleres infantiles, un salón agroalimentario y un gran espectáculo en la Plaza Mayor con los mejores chefs del Arco Atlántico
El Jardín Botánico Atlántico acogerá conciertos, recitales poéticos y conferencias, acompañadas de visitas guiadas
Los hoteles de la ciudad presentan ofertas especiales para las dos semanas del festival
Gijón/Xixón.-El estreno mundial de la Obertura Columnas de Hércules, del compositor asturiano Eduardo García Saluela, será el encargado de abrir la edición de este año del Festival del Arcu Atlánticu. Será en la gala de inauguración del certamen que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos el viernes, 26 de julio, a las 20.30 horas, y que también albergará una proyección del audiovisual ‘Nantes y Xixón dos ciudades del Arcu Atlánticu a comienzos del siglo XX’, un desfile de máscaras ibéricas, que saldrá del patio de butacas al Paseo de Begoña, y la actuación del etnomusicólogo bretón Roland Becker.
Así lo han anunciado Carlos Rubiera, concejal de Cultura, y Fernando Couto, concejal y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, en la presentación de las actividades de Gijón Turismo, Jardín Botánico Atlántico y Teatro Jovellanos programadas para el Festival del Arcu Atlánticu 2013.
Clases magistrales para todos los públicos de chefs con estrellas Michelín
En la presentación también estuvieron presentes los cocineros asturianos Gonzalo Pañeda, José Antonio Campoviejo y Marcos Morán, ya que durante estos días Gijón se convertirá en el centro gastronómico de la región del Arco Atlántico, que comprende en su totalidad, o en parte, a países como Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. Los mejores cocineros del Arco Atlántico, que recibirán un trofeo acreditativo, se darán cita en Gijón la última semana de julio.
Gijoneses y visitantes tendrán la oportunidad de ver cocinar en directo los días 29 y 30 de julio en la Plaza Mayor a figuras de talla internacional, la mayor parte de ellos con estrella Michelín, como Eneko Atxa (Azurmendi, Bilbao), Nicolas Magie (Le Saint Jacques, Burdeos), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu, Arriondas) y Gonzalo Pañeda (Auga, Xixón), Ricardo Costa (The Yeatman, Oporto), Oscar Calleja (Annua Gastro, San Vicente de la Barquera) y Pepe Solla (Solla, Pontevedra). Estos cocineros también ofrecerán clases magistrales a la hostelería local.
A este espectáculo se sumarán unos talleres infantiles para aprender a elaborar queso o repostería, cuyo plazo de inscripción se abre en los puestos de Infogijón mañana viernes, 12 de julio, y que se celebrarán el 1 y 2 de agosto en el Paseo de Begoña.
Estas actividades gastronómicas están promovidas por Gijón Turismo y se enmarcan dentro del Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias.
Además, se organizará en el Dique de Santa Catalina, en el Puerto Deportivo, un salón agroalimentario en el que diferentes empresas asturianas expondrán y venderán sus productos. Comercializadores provenientes de Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda acudirán a la cita para descubrir los diferentes productos expuestos y negociar acuerdos comerciales. Turistas y visitantes podrán degustar y comprar quesos, fabes, sidra, licores, embutidos, etc.
La hostelería local también se suma al festival. Más de 30 establecimientos, entre restaurantes, vinaterías y cafeterías, participarán en las Jornadas Gastronómicas del Arco Atlántico, que pretenden animar a los ciudadanos y turistas a visitar los establecimientos participantes para disfrutar del buen hacer en la cocina gijonesa y del estupendo ambiente veraniego, mientras degustan las sabrosas propuestas gastronómicas ofertadas para la ocasión.
Programación en el Jardín Botánico
Conciertos, recitales poéticos y conferencias acompañadas de visitas guiadas serán las actividades que el Jardín Botánico acoge en el marco de este Festival que organiza la ciudad entre el 26 de julio y el 4 de agosto.
El 28 de julio, se inaugurará la exposicion de esculturas Sinfonía de sentimientos de Llonguera, artista asturiano que utiliza la madera como materia prima fundamental. El 1 y 2 de agosto Ana Fernández, personal adscrito al Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico, ofrecerá una conferencia sobre “La vegetación atlántica”. El aforo es limitado y las inscripciones se pueden realizar en la Universidad Popular (Centro de Cultura Antiguo Instituto).
El 30 de julio, en la Quintana de Rionda, un espectáculo recorrerá la banda sonora de Chus Pedro antes y después de Nuberu. Las entradas están disponibles en las taquillas del Jardín Botánico e Internet a un precio de 8 euros. En el mismo escenario, pero un día después, serán Alberto Palacios y Jonathan Álvarez, los componentes de F.L.U.Y.E, quienes sorprendan a los asistentes una fórmula de fusión entre el software de última generación y el hardware de altos quilates. El precio de esta propuesta será de 4 euros.
Como última propuesta, el viernes 2 de agosto, la Asociación Cultural l’Arribada ofrecerá la II Xeremandia nel Botánicu, un recital poético musical en el que intervendrán Aurora García Rivas, Carmen Martínez, Santiago Liberal, Mª Ángeles Pérez Ondiviela, Ritxi Póo, Carmen Rueda, Julio Obeso, Eladio Sánchez, Inaciu Llope y Humberto Gonzali, acompañados musicalmente al arpa por Dani Garcia de la Cuesta.
Espectáculos musicales en la Plaza Mayor
Además del espectáculo de chefs, la Plaza Mayor acogerá todos los conciertos propuestos por el Teatro Jovellanos, que se celebrarán a las 21.30 horas.
El sábado 27 de julio, se levantará el telón con la artista coruñesa Jane Joyd, nombre artístico bajo el que se esconde Elba Fernández, que nos deleitará con su pop diamantino y aterciopelado. Un día después, el 28 de julio, Les Tambours du Bronx, una banda fancesa de percusión industrial, compuesta por 18 músicos, que ya visitaron la ciudad en 1999, serán los encargados de amenizar la Plaza Mayor.
Los ganadores al Premiu al Meyor Cantar n’Asturianu en 2012, Asturiana Minig Company, tomarán el relevo en el escenario el miércoles 31 julio y la banda de folk inglesa Skinny Lister, que actuará el 2 de agosto, será la última propuesta del Teatro Jovellanos para estos días de festival.
La clausura del Festival del Arcu Atlánticu también se celebrará en el escenario de la Plaza Mayor. Será el 4 de agosto a las 12 del mediodía con la actuación de las bandas de gaitas Noega y Villa de Xixón, junto con otras bandas invitadas.
Precios especiales en los hoteles de la ciudad
Las personas que se quieran acercar a Gijón durante los días del Festival del Arcu Atlánticu podrán disfrutar de descuentos y precios especiales en 22 establecimientos hoteleros de la ciudad. Los precios van desde los 55 euros, aunque también hay posibilidad de alojarse en albergues o residencias desde 18 euros la noche. Para acceder a estas ofertas es necesario indicar, al efectuar la reserva, que visitan Gijón con motivo de la celebración del Festival del Arcu Atlánticu.
Festival del Arcu Atlánticu
El Ayuntamiento de Gijón quiere potenciar la cultural atlántica común, organizando un gran festival que sirva de nexo de unión y plataforma de intercambio entre los pueblos que configuran el Arco Atlántico Europeo. El mar es un elemento sustancial de la historia de nuestra ciudad y también del de otras muchas ciudades atlánticas europeas. Las rutas marítimas y los espacios portuarios tejen redes culturales y comerciales que unen estrechamente el espacio geográfico donde se asientan.
Este proyecto pretende contribuir de una manera práctica a la articulación de una red de colaboración cultural y económica entre las ciudades de este ámbito geográfico.
La Cultura y el Comercio contribuyen a la construcción de la identidad del espacio atlántico europeo y a mejorar su proyección en el resto de Europa. Con esta vocación nace el Festival Arcu Atlánticu, como un proyecto que potencie el desarrollo de la cultura y el comercio, y ayude a difundir el patrimonio artístico de los distintos países.
Cada año, un país será objeto de especial atención. Portugal lo fue en 2012 y este año será la ciudad de Nantes.