Oviedo.-El Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo asistió esta mañana a la presentación del ‘Carmina Burana' que La Fura dels Baus pondrá en escena en el Teatro Campoamor, mañana viernes y el sábado. Las entradas están casi agotadas lo que da muestra de la importancia y el impacto que el espectáculo está teniendo en nuestra ciudad. Con él arranca el Festival de Verano de Oviedo, al que se refirió Iglesias Caunedo. "Cuando el año pasado decidimos recuperar el Festival de Verano de Oviedo", indicó, "estábamos convencidos de que era una apuesta de futuro, que iba a ser clave para la ciudad. La excepcional respuesta que se obtuvo por parte de los ovetenses y de los turistas fue, en este sentido, alentadora e ilusionante para trabajar por nuevas metas y objetivos más ambiciosos". A partir de ahí, añadió, "comenzamos a planificar con mayor énfasis las sucesivas citas estivales, convencidos como estamos que una programación cultural de primer nivel en la ciudad es una de las grandes bazas de la capital de Asturias".
Para esta nueva edición, adelantó, " hemos apostado por abrir el ciclo con una de las grandes obras del repertorio sinfónico-coral, ‘Carmina Burana', de Carl Orff. Y contando con el que es uno de los más importantes colectivos teatrales a nivel mundial, La Fura dels Baus, a los que se unirán un coro de enorme prestigio como es el Orfeón Pamplonés, un reparto solista de nivel muy importante, y nuestra orquesta Oviedo Filarmonía, capitaneada por su titular, Marzio Conti. Creo que el hecho de que las localidades estén prácticamente agotadas para las dos funciones previstas habla por sí solo del interés que la iniciativa ha despertado entre el público. Esta gran acogida nos invita a seguir profundizando en esta línea de trabajo de cara a sucesivas ediciones. Lo haremos desde el convencimiento de seguir consolidando el liderazgo cultural de Oviedo desde una óptica abierta e integradora, con la calidad y la excelencia como referentes de nuestro trabajo".
Iglesias Caunedo se mostró esperanzado en que "esta producción, que supone el regreso de La Fura a la ciudad después de muchas décadas de ausencia, nos sirva para renovar vínculos y plantear otros proyectos en el futuro". Y agradeció su trabajo a todos los artistas que participan en el espectáculo , al tiempo que les deseaba el mayor de los éxitos. También destacó el incremento del presupuesto municipal para Cultura este año y adelantó que "intentaremos que siga creciendo en 2014 y 2015".
Cosme Marina, el Director Artístico del Festival de Verano se refirió al ‘Carmina Burana' como "una suma de fuerzas muy significativa" y calificó la versión de "exuberante". Por su parte el maestro Marzio Conti, director de Oviedo Filarmonía destacó el "gran honor que supone trabajar con La Fura" y recordó que "en Florencia solamente han hecho una función frente a las dos programadas en Oviedo".
También asistió a la presentación Zamira Pasceri, Directora de la Fura del Baus con este espectáculo al que definió como "un gran reto porque fue difícil utilizar el conocido repertorio de ‘Carmina Burana' y adaptarlo". La clave, indicó, "es aplicar el ‘código furero' a una puesta en escena altamente sensorial".