Nestence construye historias hilando los fragmentos elegidos por los propios participantes con una extensión máxima de 250 caracteres.
Los relatos más populares se venderán por un euro y la recaudación irá a parar a fines sociales.
La aplicación ha sido diseñada por un grupo de jóvenes emprendedores que han recurrido al crowdfunding para rematar la versión definitiva de la herramienta.
Asturias.-Un relato literario escrito en comunidad gracias a la subasta de ideas. Ése es el objetivo de Nestence, una herramienta pionera diseñada por la empresa asturiana Rising Dodo Studios. El objetivo de Nestence es tejer historias hiladas a través de fragmentos de un máximo de 250 caracteres que los propios usuarios eligen y votan a través de subastas de ideas.
Los relatos más populares entre los internautas se seleccionarán para su edición y posterior venta en formato digital por el precio simbólico de 1 euro. La recaudación de las ventas se destinará íntegramente a fines sociales.
Con una filosofía de responsabilidad social y fomento de la creatividad, Nestence nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a la literatura y las nuevas tecnologías. El proyecto surge de la idea de un grupo de jóvenes emprendedores asturianos liderado por Miguel Ángel Morales, fundador de Rising Dodo Studios. Se trata de un sistema innovador en nuestro país cuya versión de prueba ya ha conseguido numerosos seguidores en la red.
Con el objeto de perfeccionar la herramienta y generar nuevos empleos para hacerlo, los responsables de Nestence han hecho uso de la fórmula del crowdfunding (www.lanzanos.com/proyectos/nestence) para ayudar a sufragar los gastos para lanzar la versión definitiva de la aplicación y rematar el proyecto.
La esencia de Nestence
La herramienta, alojada en www.nestence.com, permite crear relatos literarios de manera colaborativa, a través de fragmentos de texto cortos (de 250 caracteres) que se van hilando. Cada relato se inicia con un título, un fragmento de texto inicial y un fragmento de texto final. Mediante un sistema de subastas de ideas, los participantes (cualquier persona que se haya registrado gratuitamente en la herramienta) redactan sus fragmentos y los votan entre sí, de manera que la idea que acumule una mayor puntuación al finalizar el tiempo de subasta pasa a formar parte del relato final. De manera automática una nueva subasta sucede a la anterior para continuar el hilo.
El relato no sólo puede ir construyéndose desde sus extremos final e inicial sino que en un momento dado, si existe suficiente espacio entre dos subastas, puede tener lugar un tipo de subasta de fragmento espontáneo, que subdivide el relato y así puede crecer en varias direcciones y por varios puntos a la vez, incrementando la velocidad de construcción cuanto más largo es el relato.
Finalmente, todos los frentes abiertos del relato se acabarán uniendo mediante fragmentos doblemente hilados y, cuando la subasta de ideas del último de este tipo de fragmentos finalice, el relato quedará terminado.