La Mudrera.- El próximo domingo 14 de julio, el I Trail de Montaña de La Mudrera, en Langreo, será el protagonista de las fiestas de este pueblo langreano, ganador del premio “Pueblu Afayaízu” del concejo en 2009.
La carrera, de carácter no competitivo, tiene un recorrido de 12 kilómetros y un desnivel positivo de aproximadamente 1220 metros, con un único avituallamiento líquido. La prueba está organizada por la sociedad cultural y de festejos “San José Obrero”, de La Mudrera, en colaboración con el Langreo Trail Team.
El itinerario discurre por los cordales de Casures y Llorinte, a través de zonas de caserío tradicional asturiano, bosque autóctono y vestigios mineros, como la antigua explotación a cielo abierto de La Braña del Río, actualmente en proceso de reforestación, o el pueblo de La Braña, que contaba con varias explotaciones mineras de montaña.
Otros hitos importantes en la carrera son el mirador del peruano, punto más alto con 692 metros y los lagos de La Braña del Río, encantador paraje que, sorprendentemente, es la consecuencia de los movimientos de tierra de una explotación minera a cielo abierto.
Las fiestas se celebrarán los días 13 y 14 de julio y, además de la carrera de montaña, se realizarán numerosas actividades: exhibición de bolos, concurso de sidra natural casera, concurso de tortillas, además de las actuaciones de La Quinta del Nalón, los monologuistas Pin de la Cotoya y María Luz del Sol Camblor, el grupo de teatro costumbrista de Carbayín o las orquestas Karine y Sensaciones. Asimismo, el domingo de 11:30 a 13:30 horas se realizarán actividades infantiles para el disfrute de los más pequeños.
Para participar en la carrera es necesario realizar inscripción previa, cuyo importe es de 10 euros, que da derecho a la bolsa del corredor, un avituallamiento líquido y una comida de pincheo. Ésta habrá de formalizarse mediante el ingreso del importe correspondiente en una cuenta bancaria (2048 0190 11 3400000256), indicando nombre y apellidos.
La sociedad cultural y de festejos San José Obrero de La Mudrera, desde su creación en 2007, siempre ha puesto especial atención en la cultura asturiana y, este año, con la organización de la primera carrera de montaña de La Mudrera, pretende poner en valor el medio natural, rural y postindustrial por el que discurre el itinerario