El vicesecretario de Organización del PP habló sobre la desconfianza de los ciudadanos respecto a los políticos
El Escorial.-El diputado y vicesecretario general del Partido Popular, Carlos Floriano, manifestó en relación con las nuevas revelaciones de “los papeles de Bárcenas” publicados por el diario El Mundo durante esta semana, que “hay quien da más credibilidad a alguien que ha engañado a tanta gente que a una persona de la categoría moral y la talla humana de nuestro presidente del Gobierno”. Floriano, que participó en el curso “Los retos de la sociedad española más allá de la crisis”, afirmó que las nuevas informaciones “no aportan nada nuevo respecto a lo que ya publicó el diario El País hace unos meses”, y apostilló que “no hay nada más claro que la única contabilidad que tiene el PP, que ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y está a disposición de todo el mundo en la página web del partido”.
En referencia al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, Carlos Floriano dijo que “alguien que ha engañado a Hacienda, a los fiscales, al Partido Popular durante 20 años, a sus propios abogados y a los jueces, no puede tener el más mínimo crédito y a nosotros no nos merece ninguna credibilidad”.
El diputado del Partido Popular, que impartió la conferencia “La desconfianza de los ciudadanos en la política: causas y posibles soluciones”, se refirió a ese supuesto distanciamiento señalando una causa principal: la negación de la crisis por parte del Gobierno socialista en 2008. “Mientras en España se negaba la crisis –apuntó Floriano- En Europa se pusieron a hacer reformas para atajarla desde el principio. El PSOE quería ganar las elecciones a cualquier precio, incluso faltando a la verdad”.
Carlos Floriano subrayó la corrupción de determinados políticos como otra de las grandes causas que han generado la situación actual de desconfianza ciudadana hacia los políticos, citando en primer lugar el caso de los falsos ERE de Andalucía. “¿Cómo no va a haber desconfianza entre los ciudadanos cuando ven que algunos partidos y sindicatos se embolsaron durante años 1.200 millones de euros destinados a los trabajadores?-se preguntó Floriano-¿Cómo se puede creer en los políticos cuando se ve que algunos de ellos tienen cuentas millonarias en Suiza con dinero obtenido de forma ilícita?” sentenció en referencia al caso Bárcenas.
En cuanto a las posibles soluciones para volver a recuperar la empatía con los ciudadanos, Floriano cree que esa desconfianza no se quebrará “hasta que no comience a bajar de forma notable el índice de desempleo, porque entonces la gente volverá a creer que la política es útil para resolver sus principales problemas”.
Por su parte, el portavoz de Economía y Competitividad del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que participó en el mismo curso para hablar sobre la situación económica actual y las perspectivas de futuro, se refirió a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que retrasan al año 2015 la vuelta de España al crecimiento económico, apuntando que “creo que ya en el mes de julio los datos económicos son mejores que las previsiones del FMI, y estoy convencido de que al final de año las habremos superado según los datos de que disponemos”.
Además, cuestionado por las novedades del caso Bárcenas, Martínez-Pujalte dijo que “si hay que apostar por un señor que está en la cárcel o por Mariano Rajoy, apuesto por el presidente del Gobierno”. Asimismo, y respecto a las declaraciones de la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha afirmado sentirse “indignada” por este caso de corrupción, el portavoz de Economía en el Congreso aseguró que “indignada se siente ella, yo y los miles de militantes del PP”.