Arturo Fernández (CEOE) descarta “grandes acciones” desde los sindicatos por el fin de la ultraactividad

Arturo Fernández (CEOE) descarta “grandes acciones” desde los sindicatos por el fin de la ultraactividad

Santander.-El número dos de la patronal, Arturo Fernández, ha instado al Gobierno a bajar los impuestos y a aumentar la financiación a las empresas. “Pedimos que se nos atienda en lo que respecta a las cotizaciones sociales, ya que se nos dijo que bajarían”, ha añadido.

 

El número dos de CEOE y presidente de la Patronal Madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha descartado “grandes acciones por parte de los sindicatos” por el fin de la “ultraactividad” o prórroga automática de aquellos convenios pendientes o denunciados, tal y como había establecido la última Reforma Laboral. En este sentido, ha recordado que los empresarios y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ha firmado un acuerdo por el que se daban un periodo de tiempo añadido para resolverlos.

Fernández ha realizado estas declaraciones a los medios tras su intervención, junto al ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en la inauguración del Encuentro “Talento en práctica”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa y con el patrocinio de La Caixa.  Fernández ha pedido también que “se dé la oportunidad a empresarios y trabajadores  para que nos llevemos bien y resolvamos este problema”.

Fernández también ha instado al Gobierno a bajar los impuestos e incrementar la financiación a las empresas, aunque ha dicho que las medidas el Gobierno van “por el buen camino”. “No queremos más subidas de impuestos, y pedimos, que se nos atienda en lo que respecta a las cotizaciones sociales, ya que se nos dijo que bajarían”, ha remachado.

A preguntas de los periodistas sobre la revisión a la baja en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Arturo Fernández, ha dicho que los informes del organismo son como “vampiros que se acercan a los empresarios y a la sociedad para darnos malas noticias”. En esta línea, ha mostrado su confianza porque los pronósticos del FMI se equivoquen y “el año que viene comencemos a crecer”.

“Riesgo de italianización”

El exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que también ha participado en el acto de inauguración del curso, ha alertado contra el “riesgo clarísimo de italianización de la sociedad española, donde la economía va a ir por un lado y la política por otro”. En su opinión, “el mundo del trabajo y de la empresa nos van a dar alegrías”, ya que estamos tocando fondo, y “descubriendo nuevos sectores”. Por este motivo, ha dicho, pronto aparecerá una “nueva economía”.

Sin embargo, Pimentel, ha afirmado que “no ve un esfuerzo de adaptación en las instituciones”. “Viviremos un poco más de lo que se creó en los años 70, que estuvo muy bien, y que tanto nos está costando adaptar”, ha añadido. En este sentido, ha concluido que el ciudadano se va a acostumbrar “a la dinámica de resolverse la vida por su lado, y va a entrar en un periodo de desconfianza hacia lo público”. Algo que, como ha recordado, no es característico de España.

Preguntado por los periodistas sobre el desempleo, el exministro de Trabajo, ha concluido que España debe ser “más competitiva”, aunque no sólo a través del abaratamiento de los salarios. En esta línea, ha reclamado que se compita con otros países en innovación, productividad, valor añadido, mayor apertura mental o flexibilidad. En su opinión, las cifras del paro que se han alcanzado son “inéditas” y “desconocidas”.

Por otra parte, Pimentel no ha querido entrar en el “Caso Bárcenas”, y ha manifestado que Javier Arenas es “una persona completamente honrada” y “con gran vocación política”.

Dejar un comentario

captcha