Apoyamos a los ganaderos, comprendemos sus necesidades pero les tenemos que pedir que en sus demandas no generen un daño a un sector tan importante como es el turismo en los Picos de Europa y en el Oriente de Asturias en general
El pasado fin de semana un numeroso grupo de ganaderos cortaron el tráfico en la rotonda de Soto de Cangas para mostrar su protesta por el daño que el lobo está produciendo a sus ganaderías. El lugar elegido para el corte afecta notablemente al turismo porque deja sin acceso a Covadonga, Los Lagos y los concejos de los Picos de Europa, en unas fechas de la máxima afluencia turística.
Desde la Mesa de Turismo de FADE queremos expresar, en primer lugar, nuestro apoyo a los ganaderos afectados por los ataques del lobo. Como han demostrado, son muchos los afectados y se muestran unidos, lo que evidencia que el problema es importante y necesitan una solución rápida. Una solución que depende de decisiones políticas de los responsables de Recursos Naturales del Principado. A ellos apelamos para que den respuesta rápida y eficaz a las demandas de los ganaderos.
Efectivamente, apoyamos a los ganaderos, comprendemos sus necesidades pero les tenemos que pedir que en sus demandas no generen un daño a un sector tan importante como es el turismo en los Picos de Europa y en el Oriente de Asturias en general.
Especialmente en estas fechas, el perjuicio que se produce es enorme, porque no es solo el inconveniente a los turistas en un momento dado, sino la mala imagen que se proyecta de este espacio y cuya afección se prolonga en el tiempo y es más difícil de eliminar.
Eso debería llevarnos a todos a reflexionar sobre la conveniencia de reivindicar un derecho (la protección de las ganaderías y pago de las compensaciones por pérdidas de animales, en este caso) causando un perjuicio grave a todo un sector económico que sufre la crisis de forma muy intensa. Todos criticamos a los pilotos de las compañías aeronáuticas cuando hacen coincidir sus huelgas con los periodos álgidos de vacaciones causando graves perjuicios a los ciudadanos y al turismo.
Por eso pedimos a los ganaderos que busquen otros modos de defender sus reivindicaciones y entiendan que hay muchas familias que viven de la actividad turística que se genera en estas fechas de verano y que saben que cualquier interferencia en el normal desarrollo de la actividad les puede causar un daño imposible de recuperar porque el negocio se hace ahora, o no se hace.
Mesa de Turismo
La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), y Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.
FOTO: SRT