José Sandoval/AM Oviedo.-El sector asturiano del transporte de mercancías por carretera encara la festividad de San Cristóbal, este próximo sábado con sentimientos encontrados. Por un lado, los que se derivan de la constatación de que en el año 2012 y primeros meses de 2013 han cerrado 418 empresas, pasando así de 3.411 el pasado ejercico a 2.943 en el presente. Una tendencia, además, que aunque se ha moderado, no ha cambiado, ya que prosigue el cierre de empresas "que van desde el autónomo, a la mediana o la grande de 60 o más trabajadores".
Consecuentemente, las autorizaciones de transporte han caído de 8.127 a 6.494, es decir 1493 menos. "Y la sangría aún no ha parado". Añade el presidente de ASETRA, Ovidio de la Roza, quien sin embargo anunció que elcomportamiento de la demanda "en el primer trimestre y en el segundo están siendo muy diferentes". En el conjunto de España, se movieron por carretera un total de 226.796 toneladas de mercancías menos que en el año anterior, una caída del 26%. Lo mismo sucedió en Asturias.
Sin embargo "en los meses de abril, mayo y junio tenemos datos muy interesantes, como que el número de toneladas transportadas aumentó en un 3'9 %", un 17'8 % fuera de la zona euro, un 13'2 % en la zona euro y un 1'1 en el interior.
"Aún no sabemos si estos datos son coyunturales o estructurales, per lo cierto que que asistimos a una mejoría y hay motivos para pensar, aunque con muchas cautelas, que en el último cuatrimestre podríamos confirmar una mejoría en la actividad del sector". Eso sí, matizó el presidente de ASETRA, "una mejoría sobre lo mucho que se ha perdido".