Iglesias reporcha a PP y PSOE por dificultar el voto de los emigrantes en las municipales

 Iglesias  reporcha a PP y PSOE por dificultar el voto de los emigrantes en las municipales

Asturias.-El senador de IU, Jesús Iglesias, criticó hoy tanto al PSOE como al PP por su negativa a reformar la ley que regula el voto de los ciudadanos españoles en el extranjero y abogó por eliminar el “voto rogado”, que obliga a que quien desee participar en las elecciones deban solicitarlo. Precisamente, ayer se debatía una propuesta de Izquierda Unida en la Cámara Alta, en la Comisión Constitucional una Moción de IU para devolver el voto a los españoles emigrantes en las municipales y acabar con tal requisito, así como abrir la posibilidad de que se les reconozca la opción del voto electrónico. La propuesta no contó con el apoyo necesario ya que, explicó el parlamentario, “ni el PSOE ni el PP están dispuestos a que se devuelva a los españoles que viven en el extranjero, a nuestros emigrantes, el derecho a voto en las elecciones municipales. El Partido socialista sí está dispuesto a reconocer que la introducción del voto rogado para el resto de los procesos electorales ha sido un error que prácticamente ha extinguido el voto de los españoles emigrantes y que por ello debiera de revisarse la reforma que se planteó en la Ley Orgánica 2/2011.

 

 

Para el senador la reforma de la Ley electoral fue un error que los grupos que la impulsaron deben reconocer y que la ínfima participación en las convocatorias posteriores a aquélla así lo demuestra. Cómo es posible que se haya realizado tal modificación y que se mantenga, a pesar de que los grupos mayoritarios reconocen el efecto disuasorio del voto rogado, responde, según Jesús Iglesias, a intereses partidistas: “Izquierda Unida defiende que, en cualquier caso, hay que reconocer el voto en las municipales a los emigrantes, que el voto rogado es un elemento de búsqueda de dificultar la participación electoral de estos emigrante, en un momento, además, en el que fruto de la crisis, sobre todo de las políticas económicas con las que los gobiernos están afrontando estas crisis, se está expulsado de España y Asturias a muchos jóvenes. Se les quita el derecho a tener un trabajo en España y a seguir residiendo en su tierra y además se les priva del derecho al voto, probablemente, para que votando no castiguen a aquellos que con sus decisiones políticas les han echado del país”.

 

 

PNV y PSOE, añadió Iglesias, se manifestaron partidarios de mantener la exclusión de los emigrantes en las elecciones municipales, pero dispuestos a asumir que las consecuencias del “voto rogado” han sido catastróficas y, por ello, debe ser revisado y se expresaron a favor del voto electrónico. Respecto al PP, explicó el senador de IU, cerró la puerta a cualquier cambio sosteniendo que la reforma fue fruto de un amplio consenso y que ha trascurrido poco tiempo desde que se aprobó, asegurando que el Gobierno prepara varios Reales Decretos para desarrollar las previsiones de la Ley Orgánica 2/2011.

Dejar un comentario

captcha