Caracas, 08 jul (Telesur)/Andes.- Nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, se suscitaron este lunes frente a la sede de la Guardia Republicana en la capital egipcia, dejando un saldo preliminar de al menos 42 personas muertas y alrededor de 500 heridos, además de dos centenares de detenidos.
Por un lado, el Partido de la Justicia y de la Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, llamó en una declaración escrita al "levantamiento del gran pueblo de Egipto contra los que intentan robarle su revolución con tanques".
Los islamistas argumentaron que cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad cuando rezaban de madrugada en El Cairo.
En vista de ello, exhortaron a la comunidad internacional, a los grupos internacionales y a todos los hombres libres del mundo a que intervengan para impedir otras matanzas y la aparición de una nueva Siria en el mundo árabe.
Por su parte, las Fuerzas Armadas acusaron de los incidentes a terroristas armados que intentaron atacar el cuartel de la Guardia Republicana y que además "capturaron" a dos soldados, obligándolos a hacer declaraciones favorables a Mursi.
Al amanecer un grupo de terroristas armados intentó invadir la sede de la Guardia Republicana, atacando a los soldados y a la policía, provocando la muerte de un oficial e hiriendo a varios conscriptos, de los cuales seis se encuentran en estado crítico", expresó un comunicado militar.
Aunque la cifra de muertos, heridos y detenidos puede ir aumentando, al momento las autoridades egipcias continúan el traslado de heridos a diferentes hospitales y que se desconoce el número de soldados o policías entre las víctimas.
Mientras, la Fiscalía egipcia ordenó hoy cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, en el centro de El Cairo, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.
Por otro lado, según la televisión estatal, dos soldados han sido retenidos a la fuerza por partidarios armados del depuesto presidente Mohamed Mursi en el barrio de Ain Shams, este de El Cairo, y han sido obligados por la fuerza a gritar consignas en favor de este.
En la cercana plaza de Rabaa al Aadawiya, donde un improvisado centro de primeros auxilios recibe a los heridos, un médico, Usama Ahmed, confirmó la muerte de nueve personas a un periodista de la AFP, que por su lado vio a decenas de heridos.
Ante estos sucesos, el partido salafista egipcio Al Nur indicó que se retiraba de las negociaciones para formar un nuevo gobierno, en respuesta a la "matanza" de partidarios del presidente derrocado.
El partido Al Nur era un socio islamista de la coalición mayoritariamente laica que apoya el derrocamiento de Mursi. Al Nur se había opuesto al nombramiento del Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei como primer ministro.
FOTO: IRNA