Santander.-El Alto Comisionado para la “Marca España” ha reconocido que la corrupción tiene “un efecto devastador” sobre la sociedad española y que es necesario erradicarla. Sin embargo, ha matizado que “preocupa mucho más en España que en el extranjero”.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha participado en la primera jornada del Seminario “Propiedad Industrial y su contribución a la Marca España”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) junto al vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val, y el presidente de la OEPM, Enrique Hernández. Espinosa de los Monteros ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que “España es un país que tiene una imagen bastante mejor en el extranjero que la que tiene entre los propios españoles”.
Sobre la corrupción, ha reconocido que es “un tema que tiene un efecto devastador sobre la sociedad española” y ha instado a su erradicación. Sin embargo, ha recordado, “que en otros países también ha habido y hay escándalos que han afectado a figuras de primer nivel”. A su juicio, “preocupa más en España que en el extranjero”.
En su opinión, lo que más se aprecia fuera de nuestras fronteras son los valores referidos al estilo de vida, como la gastronomía, la moda o el clima. “Sin embargo, tenemos una apreciación bastante menor en lo referente a la organización institucional o el funcionamiento de la justicia”, ha reconocido el Alto Comisionado.
Preguntado por la difícil relación de la “Marca España” con comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco, el Alto Comisionado ha reivindicado el organismo que encabeza ya promociona a Cataluña, dentro de un concepto global de Marca España, y ha hablado del “despilfarro de dinero” de algunos gobiernos autonómicos en promoción exterior. “Espero que sea solo una enfermedad y que pase pronto”, ha concluido Espinosa de los Monteros.
El vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val, que también ha tomado la palabra durante la primera sesión del curso, ha afirmado que los “españoles trabajan mucho, pero les luce muy poco”, pues el “porcentaje relativamente alto” de publicaciones científicas no se traduce en un número significativo de patentes. Justo lo contrario de lo que sucede con Japón.
Oficina Europea de Patentes
El presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO, European Patent Office), Benoît Battistelli, que ha participado también en este Seminario, ha invitado a las grandes empresas españolas a utilizar la patente única europea, a pesar de que España e Italia no forman parte de este sistema. Ha añadido que una buena estrategia en este terreno es imprescindible para crear empleo.
“Hay cada vez más patentes en el sector de las energías renovables, así como en el de la automoción y, más concretamente, en el caso de los vehículos híbridos”, ha afirmado respecto a las actividades económicas en las que más se va a incrementar el número de patentes en el futuro inmediato. Sin embargo, ha matizado, en cuanto a tecnologías, la mayoría de los países de la Unión Europea es mucho más estricta en registro de patentes que en Estados Unidos o Reino Unido.