Santander.-La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha llamado este lunes a la “responsabilidad” de los agentes sociales para cerrar los convenios colectivos que hoy caducan y no han sido todavía renovados. Báñez, que ha inaugurado el curso “Seguridad Social: un modelo sostenible” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha dicho que “la negociación colectiva es autonomía de las partes”, y ha instado a los sindicatos y a la patronal a que tomen parte para pactar las condiciones de los trabajadores, fijen la duración de los convenios y determinen su ultraactividad.
La ultraactividad hace referencia a la prórroga automática que la reforma laboral fijó en los convenios que estaban pendientes de ser renovados. Sobre esto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, ha dicho a los trabajadores y empresarios que “hay tiempo para seguir negociando”, y que existe la oportunidad de que “los trabajadores no se queden desprotegidos”. Asimismo, la ministra ha mostrado su “confianza” en el “buen hacer de la negociación”, al mismo tiempo que se ha mostrado convencida de que “se van a encontrar soluciones” para que “ganemos todos”.
Báñez ha señalado también que es necesaria una negociación colectiva “moderna, ágil, y adaptada a los tiempos para hacer un mercado de trabajo competitivo”.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, en su lección inaugural, ha destacado que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales y el resto de fuerzas políticas en el Pacto de Toledo para “asegurar las pensiones del mañana”. La ministra, que ha calificado el modelo de pensiones como “público”, ha recordado que hay que hacerlo “sostenible”. De esta forma, Báñez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y ha asegurado que “no se van a bajar las pensiones”, sino que el Gobierno, que aspira a tener el mayor consenso en la definición del Factor de Sostenibilidad, hará por que “crezcan en el medio y largo plazo”.