Álvarez-Cascos considera inadmisible que los vecinos del polígono de Bobes carezcan de accesos

Álvarez-Cascos considera inadmisible que los vecinos del polígono de Bobes carezcan de accesos

“Si de algo sirve nuestra visita es para promover los que verdaderamente tienen capacidad de decisión tengan la gallardía de venir aquí y de comprobar la situación, de hablar con los vecinos y conocer los problemas individuales de la gente”

 

Oviedo.- El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado hoy, en declaraciones efectuadas al término de una visita realizada a los trabajos del polígono de Bobes (Siero), que “es inadmisible que los vecinos afectados por las obras del polígono de Bobes no tengan los accesos proyectados y encima los que había estén inservibles para desarrollar una vida normal”.

 

 

Álvarez-Cascos recordó que “la dirección regional de FORO decidió hace ya varias semanas abordar el problema de los polígonos industriales promovidos por el Gobierno socialista del Sr. Areces y hoy en situación de abandono”. “Y lo hemos hecho –añadió– por tres razones. La primera, porque hay muchos asturianos injustamente afectados por esta situación: los expropiados que no cobran, y los acreedores que han realizado obras y que tienen deudas pendientes, aquí con SOGEPSA, en otros polígonos con ZALIA... En segundo lugar, porque la situación actual en la que se encuentran estas obras paralizadas es la peor de todas. Es la única situación que no es admisible: que los vecinos afectados en esta zona no sólo no tengan los accesos que estaban proyectados en la zona, sino que además los accesos tradicionales estén en situación inservible para poder desarrollar su vida normal, como se puede comprobar en este camino fundamental para toda esta zona afectada por el polígono de Bobes.

 

Y en tercer lugar, algo que aunque desde el punto de vista de las personas afectadas quede más lejos, desde el punto de vista del conjunto de Asturias es muy grave: que en estos proyectos está financieramente implicado el Principado de Asturias, la economía regional. El Principado de Asturias ha avalado los créditos que han permitido a SOGEPSA o a ZALIA iniciar las obras paralizadas. Y son unos créditos que se supone tenían que ser devueltos sobre la contrapartida de la venta de parcelas, algo que no se produce porque ni siquiera hay accesos. Es materialmente imposible que se pueda poner a disposición de nadie una parcela cuando ni aquí ni en ZALIA hay accesos útiles para poder instalar un establecimiento”.

“Por tanto, estos tres problemas necesitan una respuesta urgente”, aseguró el Presidente de FORO, que destacó que “hemos querido no sólo hablar de ello en los despachos (hemos dedicado una reunión de la Comisión Directiva la semana pasada a hablar de estos problemas), sino venir aquí, donde los problemas se ven y se viven realmente, y estar en contacto con las personas afectadas, para tener una idea exacta de la dimensión del problema, que nos reafirma en la urgencia de una respuesta, concreta y urgente, del Gobierno del Principado a estos tres problemas que están planteados aquí en Bobes”.

 

 

Álvarez-Cascos destacó que “lo que está pendiente es que el Gobierno del Principado, y las sociedades en las que participa con una posición hegemónica, tomen decisiones, las mismas que algunos adoptamos hace un año, y no con mejores circunstancias económicas, porque heredamos unos proyectos faraónicos”. Recordó, en este sentido que “el Gobierno de Areces puso en marcha simultáneamente suelo industrial en Asturias por 400 hectáreas en ZALIA, más de 100 hectáreas aquí en Bobes, casi 100 hectáreas en La Lloreda... Y cuando alguien comete la equivocación de intentar hacer muchas cosas al mismo tiempo en lugar de ir haciendo cosas sucesivamente y por fases, pues ese problema hay que deshacerlo, hay que desandar ese camino, hay que reprogramar esa situación y, a continuación, hay que dar una salida económica al problema. Y la salida económica empieza por atender a los más afectados: a los que viven aquí y tienen su vida perjudicada por unas obras empantanadas, y a aquellos con los que el Principado y sus empresas han contraído deudas, sea como expropiados o sea como acreedores, y que hay que satisfacerlas inmediatamente. Yo creo que esas son las urgencias que requieren una respuesta, y no es admisible la no respuesta y el intentar simplemente ganar tiempo como si estas situaciones se pudieran resolver por sí solas, como la hierba que nace todos los años cuando llega la primavera. Esto no se resuelve si no hay una decisión, y la decisión parte de quien tiene que dirigirla, que es el Gobierno del Principado, que es el principal accionista de las sociedades responsables de esta situación”.

 

 

“Los responsables son los que tendrían que estar aquí. Si de algo sirve nuestra visita no es sólo para tomar conciencia cercana de una situación que tanto nuestros compañeros en el Ayuntamiento de Siero como en la dirección regional ya conocían, sino también para promover los que verdaderamente tienen capacidad de decisión tengan la gallardía de venir aquí y de comprobar la situación, hablar con los vecinos y conocer los problemas individuales de la gente afectada, que son asturianos y asturianas con cara y ojos que están sufriendo las consecuencias de una situación que ellos no han provocado y cuyos responsables tienen que dar una respuesta estableciendo prioridades en las urgencias que yo he enumerado. Es decir, no puede ser que la gente que vive aquí, al margen de que haya o no un polígono en el futuro, hoy tenga su vida afectada por esta circunstancia de unas obras interrumpidas que en invierno son puro barro y en verano son puro polvo. Y aquí no se puede ni vivir desde el punto de vista de la salubridad. Ni como personas, ni como titulares de establecimientos que se han tenido que ir de aquí afectados por esta situación”, concluyó Álvarez-Cascos.

Dejar un comentario

captcha