Su trabajo sobre 'El sector bovino en el concejo de Valdés' logró el primer premio en la final celebrada en la Universidad de Santiago de Compostela compitiendo con equipos de otras seis comunidades
Oviedo. Un equipo de alumnos de la ESO del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca se ha alzado con el primer premio de la fase nacional del Concurso Incubadora de Proyectos y Sondeos por su trabajo El sector bovino en el concejo de Valdés. La final del certamen se celebró la pasada semana en la Universidad de Santiago de Compostela y participaron equipos de siete comunidades autónomas.
El concurso, organizado desde el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, pretende acercar a los escolares al mundo de la estadística y las matemáticas con un enfoque práctico.
El equipo ganador está compuesto por Nayma Feito, Paula Fernández, Ricardo Manuel González y Paula Peláez y su tutor ha sido el profesor Arturo Llamedo. Tras alzarse con el primer premio en la fase regional, los alumnos del IES Carmen y Severo Ochoa lograron ganar también la fase nacional en la que compartieron el primer puesto con el trabajo Una competición de aviones de papel, realizado por alumnos andaluces.
En la categoría de Bachillerato los representantes asturianos del IES Jovellanos de Gijón alcanzaron la final con su proyecto Investigación operativa para la codificación y decodificación de mensajes.