FORO califica la subida del transporte a Los Lagos en tiempos de crisis como "disparate antisocial"

FORO califica la subida del transporte a Los Lagos en tiempos de crisis como "disparate antisocial"

“Salvo casos puntuales, la regulación del Plan de Transporte a Los Lagos tendría que estar limitada a agosto y Semana Santa. Y asimismo habría que ampliar el horario en el que los vehículos privados pueden acceder al Parque”

“Es inconcebible que ni un céntimo de esos ingresos repercuta en el mantenimiento del Parque, ni en su limpieza, ni en la conservación de la propia carretera, que está en un estado lamentable”

 

Oviedo.- Marina Huerta, diputada de FORO en la Junta General del Principado por la circunscripción oriental, ha manifestado hoy que “FORO se opone al incremento del precio del billete del Plan de Transporte a Los Lagos de Covadonga, que va a pasar de 7,50 euros a 8 euros”. “En estos tiempos de crisis en los que estamos inmersos, subir el precio del transporte a Los Lagos nos parece un disparate antisocial, máxime cuando en los últimos años el número de turistas que se acercan a nuestra comarca ha descendido considerablemente y así se refleja en los propios informes que el Parque Nacional elabora anualmente”.

 

 

“Si una familia formada, por ejemplo, por cuatro miembros ya tiene que pagar 32 € por visitar un día los Lagos, ¿qué le queda para poder gastar en los comercios y restaurantes de la zona? Francamente, al turista que nos visita le sale bastante caro pasar un día en Cangas de Onís”, critica Huerta.

“Además –añade–, y como ya venimos denunciando, no compartimos ni las fechas de aplicación del Plan ni, por supuesto, los horarios. La mayor afluencia de visitantes transcurre durante el mes de agosto y en Semana Santa y, salvo casos puntuales, la regulación del Plan de Transporte a Los Lagos tendría que estar limitada a estos dos periodos. Y asimismo habría que ampliar el horario en el que los vehículos privados pueden acceder al Parque. Porque el primer paso para reactivar el turismo en nuestra comarca pasa inexcusablemente por una mayor flexibilidad en el Plan”.

 

 

La diputada de FORO considera, por otra parte, que “lo que es inconcebible es que ni un céntimo de esos ingresos repercuta en el mantenimiento del Parque, ni en su limpieza, ni en la conservación de la propia carretera, que está en un estado lamentable. Ni tan siquiera esos beneficios repercuten en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y por ende en sus vecinos, teniendo en cuenta que el Plan transcurre íntegramente por este municipio”.

“Por ello –prosiguió–, el Alcalde tiene que negociar y exigir, de una vez, la incorporación de Cangas de Onís al Consorcio de Transportes del Principado. Este es el primer paso y el más urgente, y lo que no puede hacer este organismo es tomar estas decisiones sin contar con el Ayuntamiento y sin tener en cuenta tampoco las reivindicaciones de los empresarios de la zona, ya que son los que más tienen que decir porque son los que más tienen que perder”.

“Para el Consorcio de Transportes, Los Lagos de Covadonga, son como la gallina de los huevos de oro, pero cuando acaben con la gallina, acabarán con el principal motor económico de nuestra comarca”, concluyó Huerta.

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