Pide al Ministerio de Fomento que reponga la línea de AVE León-Asturias como fue planteada en el PIT 2000-2010 en el tramo principal de la Variante de Pajares, iniciado en 2004, y a evitar la penalización de media hora en León para los trayectos Madrid-Asturias
Fernando Couto: “El Gobierno de Zapatero, primero, y el de Mariano Rajoy, ahora, han puesto a Asturias a la cola nacional de las comunicaciones. Y mientras se completa el mapa del ancho internacional en el resto de España, Asturias sufre la discriminación palpable del ancho ibérico”
Gijón. El Grupo Municipal de Foro ha presentado en el registro municipal una Declaración Institucional, para su aprobación en el Pleno del próximo viernes 12 de julio, en la que se insta al Gobierno de España a recuperar los tramos del AVE en ancho internacional de León-La Robla y Pola de Lena-Gijón, reponiendo la condición de la línea de AVE León-Asturias, tal y como fue planteada en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2010 del Ministerio de Fomento, en el tramo principal de la Variante de Pajares, cuyas obras comenzaron en 2004. Asimismo, plantea evitar la penalización de media hora en León para los trayectos Madrid-Asturias.
En la argumentación de la propuesta se recuerda que mientras las obras de AVE “avanzan a un ritmo considerable” en comunidades como Castilla y León, Galicia o Euskadi, en Asturias “se evidencia la discriminación” del Gobierno de España con la cancelación de la condición de Alta Velocidad Española (AVE) a la línea León-Asturias, y con el retraso en la apertura del segundo túnel de la Variante de Pajares más allá del año 2018. El fin del aislamiento ferroviario de la región, previsto en aquel PIT, ya había quedado parcialmente truncado en el año 2004, tal y como recuerda el texto de la Declaración, cuando el Gobierno del PSOE detuvo los estudios informativos y proyectos de acondicionamiento de AVE entre León-La Robla y entre Pola de Lena-Gijón, al tiempo que comenzaban los retrasos de las obras ya en marcha en los túneles del Pajares.
El Grupo Municipal de Foro señala que el actual Gobierno del Principado ha reaccionado “tarde y mal” a una situación que ya fue alertada en enero de 2012 por el presidente de Foro Asturias y ex-presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, en la Junta General donde advirtió de que “las infraestructuras asturianas iban a quedar paralizadas por los presupuestos ridículos fijado para ellas y porque no se defiende el interés general de Asturias consintiendo obras parciales e Incompletas”. Además, resalta que “clara marginación” de Asturias en la política nacional de transportes queda de manifiesta con la puesta en servicio de los tramos Barcelona-Figueras y Albacete-Alicante, licitados más tarde que los asturianos.
En este sentido, el concejal de Foro, Fernando Couto, asegura que “el Gobierno de Zapatero, primero, y el de Mariano Rajoy, ahora, han puesto a Asturias a la cola nacional de las comunicaciones. Y mientras se completa el mapa del ancho internacional en el resto de España, Asturias sufre la discriminación palpable con un ancho ibérico que, lejos de resolverlo, ahondará en nuestro histórico aislamiento”. Fernando Couto cree que la última década ha sido “la de las promesas estériles, con visos de realidad únicamente en campañas electorales, y la de la inacción más absoluta de los dos grandes partidos mayoritarios respecto a las infraestructuras asturianas”. Una “discriminación” que, a su juicio, y tal y como está recogido en el texto de la Declaración, acelera “considerablemente el progresivo aislamiento de Asturias, con el peligro de quedarse desfasada respecto a otras comunidades autónomas”.
Por ello, la Declaración que someterá el Grupo Municipal de Foro a votación en la próxima sesión plenaria plantea:
1. La recuperación de la condición de la línea de AVE León-Asturias planteada en el PIT 2000-2010
2. Que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de España a la supresión “con urgencia y sin más dilaciones del Inadmisible fondo de saco ferroviario de León” que supone una penalización de media hora para el trayecto Asturias-Madrid.
3. Instar al Gobierno de España a establecer un calendario que concrete y determine:
a. Acondicionamiento y transformación como línea AVE en ancho internacional del tramo León-La Robla
b. Aprobación urgente de estudios informativos y de proyectos de licitación para el acondicionamiento como línea AVE de ancho internacional del tramo Pola de Lena-Gijón/Oviedo/Avilés
c. Urgencia en la colocación de las vías de ancho internacional, catenaria, instalaciones de seguridad y los sistemas de comunicación en ambos túneles de la Variante de Pajares
d. La instalación del intercambiador de ancho de trenes en Pola de Lena
4. También se insta al Gobierno de España a la finalización inmediata de las obras de la Variante de Pajares en ancho internacional “como estaba proyectada” para poner de forma inmediata en marcha la línea AVE Madrid-León-Asturias.
5. Informar del acuerdo en la Junta General y en las Cortes Generales.