“FORO ha recibido una respuesta del Gobierno, explicando los pasos dados, aunque de forma incompleta, desde la Autoridad Portuaria de Avilés, mientras el Ministerio de Cultura permanece mudo sobre la información solicitada”
“La respuesta del Gobierno de España a las reiteradas solicitudes realizadas por FORO, en solicitud de amparo a la Presidencia del Congreso de Diputados, de poco ha servido hasta ahora para esclarecer los hechos de estas más que posibles malas prácticas económicas de gestión en la Fundación Niemeyer”
“Seguimos sin poder comprobar si las facturas que se presentaron para el cobro de subvenciones nominativas otorgadas a la Fundación, se pudieron presentar repetidamente en diferentes administraciones”
Oviedo.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha denunciado hoy que “el Gobierno de Rajoy sigue ocultando documentación relativa a las graves irregularidades del Niemeyer, pese a que FORO se la ha solicitado ya desde el pasado 15 de febrero”. En esa fecha, el diputado solicitó vía Registro de la Cámara al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe “recabando la documentación aportada por la Fundación Niemeyer como fundamento para justificar las subvenciones nominativas procedentes de dicho Ministerio y de la Autoridad Portuaria de Avilés a través de Fomento”.
Ante el silencio del Ministerio, tres meses después, concretamente el 22 de mayo, Álvarez Sostres se vio obligado a solicitar amparo a la Presidencia de la Cámara, para que el Gobierno contestase a la información solicitada. “A raíz de esta reiteración –explica el parlamentario–, FORO ha recibido una respuesta del Gobierno, explicando los pasos dados desde la Autoridad Portuaria de Avilés, y de forma incompleta, mientras el Ministerio de Cultura permanece mudo sobre la información solicitada”.
El pasado viernes, 5 de julio, el diputado ha vuelto a pedir amparo a la Presidencia del Congreso. “Requerimos de nuevo ver las justificaciones de subvenciones al Ministerio de Cultura que alcanzaron los 550.000 euros de dinero de todos los españoles”, afirmó Sostres, para quien, por otro lado, “es muy llamativo que la Fundación Niemeyer no tenga copia de estos expedientes, tal y como declara su presidenta, Ana González, Consejera de Educación Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en una carta remitida a la comisión de investigación en el Parlamento asturiano, donde requiere al Ministerio le sean facilitados copias por no poseer esta documentación ni en la Fundación ni en la Consejería”.
El diputado nacional de FORO manifestó que “la respuesta del Gobierno de España a las solicitudes realizadas por FORO de poco ha servido hasta ahora para esclarecer los hechos de estas más que posibles malas prácticas económicas de gestión en la Fundación Niemeyer. Simplemente justifica a la Autoridad Portuaria, observando que no tienen naturaleza jurídica de subvención las aportaciones de la misma, por no pertenecer la Fundación al sector público estatal. Así la Autoridad Portuaria justifica su falta de control y transparencia sobre estos dineros públicos, pues se ha conformado con las memorias de actuación de la Fundación, memorias muy literarias y bucólicas, pero para nada marcadas por ejercicios contables claros y justificados”.
“Seguimos sin poder comprobar si las facturas que se presentaron para el cobro de subvenciones nominativas otorgadas a la Fundación se pudieron presentar repetidamente a diferentes administraciones. Y esta sospecha no es infundada: en el ejercicio de control propio del análisis de la documentación de la comisión de investigación, hemos encontrado, correspondiente al ejercicio 2011, una factura por un importe de 92.582,80 € presentada para justificar una subvención a la Consejería de Cultura y al Ministerio”, recordó Álvarez Sostres.
Finalizó el diputado diciendo que “no entendemos por qué resulta tan complicado facilitar esta información, cuando se trata de expedientes que a nuestro parecer deberían ser rutinarios, un simple ejercicio de justificación de subvenciones, pues el Ministro Soria, en sede parlamentaria, garantizó que todo estaba en orden y así consta en el diario de sesiones. Eso sí, parece ser que este año han preferido cambiar de fórmula, y no subvencionar a la Fundación sino realizar aportaciones concretas para fines puntuales”.
Este es el texto de la solicitud presentada por el diputado de FORO el pasado 15 de febrero y el de la respuesta ofrecida por el Gobierno, con fecha de registro de salida de 28 de junio y recibida el pasado 4 de julio:
“Solicitud de informe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recabando la documentación aportada por la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer como fundamento para justificar las subvenciones nominativas procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Autoridad Portuaria de Avilés (Ministerio de Fomento) correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado de los ejercicios 2009 a 2011”.
Respuesta del Gobierno: “El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en sesión de fecha 28 de febrero de 2012, adoptó el acuerdo de instar a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a la relización de una auditoría de control financiero para la verificación de la aplicación o empleo de las cantidades aportadas por la Autoridad Portuaria de Avilés, tanto en concepto de dotación fundacional, como de subvenciones para gastos corrientes de su actividad a la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. La solicitud se extendía desde la constitución de la referida Fundación, en diciembre de 2006, hasta el momento presente.
En respuesta de fecha 22 de marzo de 2012, la IGAE comunicó a la Autoridad Portuaria de Avilés que no se consideraba procedente realizar un control financiero para la verificación de la aplicación o empleo de las cantidades aportadas por la Autoridad Portuaria de Avilés a la Fundación, dado que al no pertenecer dicha Fundación al sector público estatal, las aportaciones de la Autoridad Portuaria no tienen la naturaleza jurídica de subvenciones.
No obstante lo anterior, la Autoridad Portuaria de Avilés, en su condición de patrono fundador, tiene competencia para efectuar el seguimiento y verificación de la gestión realizada por la Fundación Oscar Niemeyer, y acceso a los informes de control realizados por las correspondientes auditorías aportados por la Fundación. Se adjuntan en anexo I dichos informes como única documentación aportada por la Fundación Niemeyer a la Autoridad Portuaria de Avilés.
De otra parte, como fundamento para justificar las subvenciones nominativas otorgadas a la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer correspondientes a los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, se acompañan en anexos II, III y IV las respectivas memorias de actuaciones y económicas aportadas por la Fundación”.