Madrid.-Con el lema 'Jóvenes sin Armarios', especialmente centrado en el acoso escolar y la represión social, una alegre y multicolor marea gay recorrió las calles de Madrid este sábado en una celebración que se propagó después por varias zonas del centro, especialmente el barrio de Chueca. Este 2013, dedicado por la FELGTB Año de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Juventud, se demanddó a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud LGTB expresarse y desarrollar libremente sus identidades.
Una de las características diferenciadoras de esta manifestación son las carrozas. Tras el paso de las organizaciones sociales 21 carrozas pusieron un toque festivo al acto con su música y su diversidad. Primero las de instituciones y colectivos, después las llamadas históricas, que pertenecen al Barrio de Chueca, y, por último, las de empresas que se comprometen con el Orgullo y con el colectivo LGTB.
La manifestación partió del Intercambiador de Atocha hacia el Paseo del Prado y terminó en el escenario final de la Puerta de Alcalá con la lectura de un manifiesto. En medio, una parada ante el Ministerio de Sanidad para exigir, desnudo integral de algunos de por medio, «una sanidad igualitaria para todos y sin exigencia de documentación»“Esta acción es contra la privatización, los recortes y la incertidumbre respecto al futuro de la sanidad en este país. Es contra unas medidas que consideramos ideológicas sin ningún otro fundamento. Igual que defendemos una sociedad sin armarios para la juventud, defendemos nuestros derechos sanitarios, que son los derechos de todas y todos los que vivimos en este país”, ha declarado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB.
Conclusión: "Nuestra libertad protege la tuya"