Gilberto Costa *enviado especial de Agencia Brasil / EBC.-El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado hoy (6), en Lisboa, el nuevo acuerdo político para el mantenimiento de su gobierno. El ex ministro de Relaciones Exteriores Paulo Portas, quien renunció y abrió una crisis política, será nombrado viceprimer ministro.
Además de más prestigio, Paulo Portas tiene mayor poder y el papel central en el gobierno. Según informó Lusa, el ex canciller se hace responsable de la coordinación de las políticas económicas, la relación con la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y la Reforma del Estado (requisito del programa de ajuste económico) .
El nombramiento de Gates, sigue dependiendo de Aníbal Cavaco Silva, presidente del país. De acuerdo con la Constitución de Portugal, es el Presidente de la República quien ha de formalizar la elección de los miembros del Gabinete.
Hace casi 30 años que Portugal no tiene un viceprimer ministro.
Al anunciar el acuerdo, Passos Coelho defendió la estabilidad política. "Este acuerdo reúne las condiciones políticas necesarias para el gobierno para llegar a la final de la legislatura y para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales", dijo.
Entre los expertos en Portugal, algunos dicen que en la práctica, Paulo Portas (con un banco de 24 diputados, cuatro veces más pequeño que el PSD) se convirtió en primer ministro de facto.
* Con información de Lusa