Durante su intervención en un encuentro mantenido con cargos del PP de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons ha declarado que "un partido que lleva el nombre de español en sus siglas no necesitaría pactar lo que piensa que es ser español".
González Pons ha asegurado que el Partido Popular "echa de menos a los socialistas en la defensa de España" y que, justo cuando el principal partido de la oposición debate el modelo territorial de la nación, "necesitaríamos un PSOE que estuviera en lo que tiene que estar, en defender a España y no en preguntarse todos los días qué es en realidad lo que piensan de España".
El dirigente popular se ha referido a los cambios que quiere introducir el PSOE en la Constitución y ha lamentado que tengan que pactar el significado de pertenecer a este país. "Un partido que lleva el nombre de español en sus siglas no necesitaría pactar lo que piensa que es ser español, porque es una convicción, y las convicciones no se pactan, las convicciones en un partido político se defienden... y a mí me gustaría ver a los socialistas defendiendo su convicción de que su partido se llama español y no pactando todos los días qué es lo que entienden por ser español", ha explicado.
"La Constitución no es federal"
Según ha indicado el vicesecretario general, los socialistas "tienen un problema interno y lo quieren convertir en un problema de todos" cuando lo que deberían hacer es "anteponer España al PSOE".
Sin embargo, la formación socialista se ha embarcado en todo un cambio de la Constitución, no en una simple reforma, "porque, si la Constitución de 1978 no es algo, es federal", ha advertido el dirigente popular antes de tildar de "gravísimo" que, para resolver un problema interno, los socialistas planteen un cambio de la Constitución.
"España no quiere más federalismo: quiere más unidad; España no quiere más egoísmo, quiere más solidaridad; España no quiere más división, quiere más colaboración; España no quiere más separatismos, sino que quiere más empleos", ha enumerado Esteban González Pons para instar al PSOE a ser un partido "que sepa lo que es España y la defienda".
En resumen, "España no está para resolver los problemas territoriales del PSOE, sino que es el PSOE el que debería estar para resolverlos, y desde que está Rubalcaba ni está ni se le espera y nosotros lo echamos de menos", ha abundado el portavoz popular.
"El CIS nos ha dado un baño de realidad"
González Pons también ha mirado al principal partido de la oposición a la hora de analizar los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer. "Nos ha dado un baño de realidad", ha admitido el dirigente del PP sobre el aumento de la percepción que tienen los españoles hacia la corrupción política.
"La gente está harta de la corrupción, pero también está harta de la sensación de corrupción", ha señalado al tiempo que manifestaba que críticas como las que ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba a la jueza del caso de los ERE en Andalucía no ayudan a esta idea ante los españoles y además "echan por tierra toda la legitimidad que podría tener para atacar al PP". Por esta razón, ha recomendado al líder socialista que rectifique y pida perdón a la jueza Mercedes Alaya.
Defensa de la Unidad de Mercado
Por otra parte, Esteban González Pons ha destacado los efectos que tendrá sobre la economía española la Ley de Unidad de Mercado que aprobó ayer el Consejo de Ministros, y la ha puesto como ejemplo de que el impulso reformista del Gobierno popular no se detiene. "No se trata sólo de que España salga de la crisis, sino que España tiene que salir de la crisis como una nación del siglo XXI, como una nación moderna y como una nación mejor que como entró en la crisis", ha resaltado.
En relación a la nueva ley, el vicesecretario ha incidido en que "hace nuestro mercado más moderno y, sobre todo, hace mejor nuestro mercado, porque era y es absurdo que dentro de España haya más barreras económicas que dentro de la UE". A este respecto, ha subrayado que los únicos que se oponen a la norma son "aquellos que anteponen las razones políticas a las razones económicas", en referencia a los reparos expuestos por algunas formaciones nacionalistas.
La verdad y las reformas
Por último, y en cuanto a la evolución económica, González Pons ha expuesto los avances conseguidos en el último año y medio y ha apuntado que "esto aún no es la salida, pero ya es el camino de salida", dado que han mejorado varios indicadores económicos.
Pero esta mejora no ha sido casualidad, ha añadido, porque el Gobierno ha trabajado en una línea triple para alcanzar la situación actual: "Si no hubiera sido porque llegamos y dijimos la verdad; llegamos e hicimos reformas; y si no hubiera sido porque después de hacer las reformas hemos tenido la fortaleza de ánimo para esperar que dieran resultados, ni podríamos hablar de salida ni, desde luego, decir que éste es el camino de salida", ha resumido.