FORO lamenta que Fomento confirme la "condena de Asturias durante años al aislamiento ferroviario"

FORO lamenta que Fomento confirme la "condena de Asturias durante años al aislamiento ferroviario"
Sostres: “Fomento inunda de entusiasmo a Asturias al anunciar el ‘privilegio’ de que el tramo León-La Robla se encuentra ‘en análisis de los escenarios de explotación de la línea’ aunque sin fecha de licitación”
  • “Confirmando la importancia que Asturias merece para Rajoy, reitera que la Variante entrará en servicio en 2014, con un túnel, ancho ibérico y tráfico mixto, lo que nos condena irreparablemente durante años al aislamiento”

 

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se ha referido hoy a la respuesta por escrito que le ha dado el Gobierno de España a unas preguntas que había registrado en la Cámara Baja sobre la alta velocidad ferroviaria en Asturias: “Fomento inunda de entusiasmo a Asturias al anunciar el ‘privilegio’ de que el tramo León-La Robla se encuentra ‘en análisis de los escenarios de explotación de la línea’ aunque sin fecha de licitación”, ironizó Sostres.

“Confirmando la importancia que Asturias merece para Rajoy, reitera que la Variante de Pajares entrará en servicio en 2014, con un túnel, ancho ibérico y tráfico mixto de viajeros y mercancías hasta que sea posible conectar con la alta velocidad en León, lo que nos condena irreparablemente durante años al aislamiento en materia ferroviaria”, afirmó el diputado nacional de FORO.

Estas son las preguntas formuladas por Álvarez Sostres y la respuesta por escrito que proporcionó el Gobierno:

 

“¿Qué plazos tiene diseñado el Ministerio de Fomento para la ejecución del tramo ferroviario León-La Robla, que conecta con la Variante de Pajares?”.

Respuesta del Gobierno: “La redacción de los Proyectos de Construcción de la Plataforma entre León-La Robla está pendiente de licitación.

El Ministerio de Fomento está trabajando en el análisis de los escenarios de explotación posible de la línea de León a Asturias. Esta decisión requiere tener en cuenta la tipología de los tráficos, la disponibilidad de material móvil, los costes de mantenimiento de las infraestructuras, y otras cuestiones que se están analizando, que afectan a las actuaciones a realizar en el trayecto entre León y La Robla”.

 

 

“¿Sigue manteniendo el Gobierno que la Variante ferroviaria de Pajares estará operativa en el año 2014, específicamente con el ancho internacional, tal y como se comprometió la Ministra de Fomento en sede parlamentaria?

En el supuesto de que, dado el avance del año, no sea factible el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Fomento de que sea operativa la Variante ferroviaria de Pajares en 2014, ¿qué planes tiene el Gobierno respecto al tipo de vía para la Variante y con qué nuevos plazos trabaja?”

Respuesta del Gobierno: “Tal y como el Presidente del Gobierno indicó el pasado día 12 de junio de 2012 en el Pleno del Congreso, la Variante de Pajares es una obra muy importante en la que ya se han invertido más de 3.000 millones de euros. Aunque tiene dificultades técnicas, está previsto que en el año 2014 entre en servicio uno de los túneles de la variante ferroviaria.

En una primera fase, la citada variante entrará en servicio en ancho ibérico y estará dotada de traviesa polivalente, apta para los dos anchos de vía, internacional (1.435 mm.) e ibérico (1.669 mm.).

Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación.

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la red de alta velocidad, sin necesidad de utilizar cambiadores de ancho en el inicio y final del tramo. También se facilita la gestión y explotación de la infraestructura, a la vez que posibilita una utilización más racional del parque móvil ferroviario existente.

Otra ventaja añadida es que permitirá los tráficos actuales de mercancías, y también actuará como potenciador de futuros tráficos mediante la ampliación del ámbito de influencia de los puertos de Asturias, a la vez que los servicios de viajeros con procedencia y destino Asturias de ancho convencional podrán obtener las ventajas del uso de la nueva infraestructura sin modificar la condición de rodadura”.

Dejar un comentario

captcha