Avilés.-En la recta final del crucero de instrucción de guardias marinas, que se inició el pasado 2 de marzo en Cádiz, el emblemático bergantín goleta de la Armada española recalará en el puerto de Avilés. El buque atracará frente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en la mañana de hoy lunes y permanecerá en la ciudad hasta el mediodía del 10, día en el que se hará nuevamente a la mar para visitar Baiona y posteriormente Marín, ambas localidades pertenecientes a la provincia de Pontevedra.
Tras la llegada del buque, los oficiales y guardias marinas serán recibidos por la Alcaldesa en el Ayuntamiento de Avilés. A mediodia, habrá una recepción al jurado que concedió la Amuravela de Oro al buque escuela, del que forma parte el coordinador de AsturiasMundial. Esa misma tarde, sobre las 19.00h, el Comandante del buque ofrecerá en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer una conferencia titulada Un Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”.
Al día siguiente la dotación del buque escuela llevará a cabo un homenaje al marino avilesino Pedro Menéndez de Avilés y una Jura de Bandera en el Paseo del Muelle para todos aquellos ciudadanos que lo hubiesen solicitado. En total se espera que juren Bandera más de 300 civiles.
Durante la tarde del día 9, el Comandante y una representación de la dotación del buque acudirán a la villa asturiana de Cudillero para recibir el galardón de ámbito internacional “Amuravela de Oro” que concede la Asociación “Amigos de Cudillero”. Este premio se otorga a aquella persona o institución que destaque por su labor a favor de Asturias en general y de la villa de Cudillero en particular. Se decidió conceder el galardón al “Juan Sebastián de Elcano” ya que “el buque, cuyo palo mayor lleva el nombre de Asturias, desde 1927, a través del mundo, ha sabido encarnar, transmitir y enaltecer la mejor tradición marinera española y hacer honor al más noble espíritu patriótico y de servicio a la comunidad”
El “Elcano” hace escala en Avilés durante su 84º Crucero de Instrucción de guardias marinas, siendo esta su primera visita a la ciudad en sus más de 85 años de vida operativa. A bordo del buque se encuentran embarcados los 68 guardias marinas de la Escuela Naval de Marín, de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina, que realizan parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera, en concreto lo relativo a Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés (Táctica y Operaciones Anfibias para los Infantes). Además de formarse profesionalmente, fomentan un importante desarrollo de las relaciones personales por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.
Durante este crucero de instrucción se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa en Panamá, Miami, Cabo Cañaveral y Newport en los Estados Unidos, Den Helder en los Países Bajos, y Santander, último puerto de recalada antes de arribar a Avilés. Cabe destacar que durante la travesía transoceánica entre Newport y Den Helder, el buque consiguió cruzar a vela el Atlántico Norte. Anteriormente se había cruzado este océano a vela cuatro veces hacia el oeste, pero nunca hacia levante, desde el continente americano hacia Europa. Antes de arribar a Avilés, el buque ha recorrido unas 13.100 millas náuticas desde el inicio del crucero de instrucción.
Tras Avilés, el buque escuela finalizará el crucero de instrucción en Marín, donde desembarcará a los guardias marinas y efectuará presencia naval durante los actos de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar, finalizando de este modo el 84º Crucero de Instrucción
La dotación del buque, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, está compuesta por 23 Oficiales, 22 Suboficiales, 139 de personal de Marinería y Tropa y 5 maestros civiles
Durante su estancia en la ciudad el buque permanecerá abierto al público en los siguientes horarios:
Día 8: de 15.00 a 17.00 horas.
Día 9: de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 horas.
(Foto: Lara Revilla)