El Principado mantendrá la universalidad y gratuidad de la atención infantil temprana hasta los seis años

El Principado mantendrá la universalidad y gratuidad de la atención infantil temprana hasta los seis años

La consejera de Bienestar Social rechaza ligar este servicio a la dependencia porque dejaría fuera a los menores no dependientes con trastornos de desarrollo

 

El Gobierno asturiano no establecerá un copago para este tipo de prestaciones

 

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado que el Principado mantendrá los criterios de universalidad y gratuidad de los servicios de atención infantil temprana de 0 a 6 años que se presta a menores con trastornos en su desarrollo, sin vincular su prestación a las situaciones de dependencia, lo que dejaría fuera a niños con necesidades especiales. Según sus datos, desde enero de 2013,  un total de 828 menores han pasado por las Unidades de Atención Infantil Tempranas (UAIT) de Asturias, de los  que únicamente 187 eran dependientes.

 

Esther Díaz, que realizó estas declaraciones al término de la reunión celebrada hoy en Madrid por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se refería así al documento presentado por el Ministerio de Sanidad para su aprobación por el consejo sobre los criterios comunes que en materia de Atención Temprana y Rehabilitación deberán aplicarse a partir de ahora. En su opinión, la propuesta sólo tiene en cuenta a los menores dependientes y desatiendo a los que, sin serlo, sufren algún trastorno de desarrollo, Por ello, ha garantizado que el Principado ampliará este documento de mínimos de forma que en Asturias se garantice la atención universal y gratuita a los niños hasta los seis años. Decisión que también regirá en la elaboración del futuro Plan Integral Autonómico de Atención a los Menores, lo que “ampliará sensiblemente el nivel de cobertura mínimo estatal”, ha destacado.

 

 

 

Díaz ha explicado que en Asturias se trabaja con  el niño desde el mismo momento en que se detecta la situación e implica la coordinación de varias áreas del Gobierno: Educación, Salud y Bienestar. La preocupación del Ejecutivo autonómico se debe al  desfase temporal que supondrá completar el proceso que declare dependiente al menor antes de prestarle unos servicios que necesita de inmediato. “En Asturias no tenemos lista de espera en las UAIT y creemos que la inmediatez es una herramienta importantísima para prevenir la situación de dependencia, por eso iremos más allá de los mínimos aprobados hoy”.

 

Díaz  ha advertido de que el documento del ministerio abre las puestas a las listas de espera y el Gobierno del Principado “no está en ese planteamiento. Dado que se trata de recomendaciones, nosotros mantendremos el servicio tal y como está ahora, no aprovecharemos la puerta que se deja abierta para establecer un posible copago o para no prestar el servicio mientras no se cuente con el dictamen de la dependencia”.

 

Por otra parte, en el Consejo Territorial se informó favorablemente del nuevo método de información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que en opinión de la consejera, paraliza la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema y que, en el caso de Asturias, obligará a “revisar todos los expedientes, 18.415, un doble trabajo después de que en el verano pasado se nos impuso revisar todas las prestaciones. Ahora añaden más requisitos, lo que supondrá una ralentización en la tramitación”.

 

La consejera asturiana se opuso también a la evaluación presentada sobre la implantación de la Ley de la Dependencia de 2012 por considerar que no refleja ni el recorte de financiación, ni el recorte de servicios y prestaciones a las personas dependientes, además de no especificar los datos pormenorizados por comunidades autónomas.

 

Dejar un comentario

captcha