Por DivulgaUned.-Investigadores de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado una herramienta web aplicada a la información turística que se gestiona sin necesidad de tener conocimientos de programación. GAT, como se denomina el portal, genera guías turísticas en pocos segundos para la mayoría de smartphones.
Aunque existen muchas aplicaciones de guía turística para smartphones, resulta muy complicado añadir nuevos monumentos o itinerarios sin la ayuda de un programador. El portal GAT, diseñado por investigadores de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), soluciona este problema.
“GAT es un portal web que, a través de un sencillo formulario, te permite recoger información turística, seleccionar qué puntos de interés y de qué ciudades quieres información y generar tu guía en pocos segundos”, explica Juan Martínez-Romo, investigador del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y uno de los autores del estudio, publicado en la revista Expert Systems with Applications.
Para instalar el paquete, el portal genera un código QR que el usuario solo tiene que escanear y, a continuación, descargarse la aplicación generada. Ésta es compatible con teléfonos Android, iPhone, Blackberry y Nokia.
El portal genera un código QR que el usuario solo tiene que escanear para descargarse la aplicación generada
“Buscar soluciones viables económica y funcionalmente debe estar a la orden del día para que toda la oferta turística y de ocio pueda difundirse de una manera sencilla y cómoda”, comenta María Cristina Rodríguez-Sánchez, investigadora del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos y autora principal de la investigación.
El usuario puede tener dos roles: mánager, que se encarga de gestionar a otros usuarios y validar si la información turística puede alterarse, y turista, que puede generar sus propios paquetes de guiado indicando la plataforma del teléfono móvil en la que quiere instalarlos.
Con el rol de turista, la persona puede seleccionar como prefiera los puntos de interés en función de la localidad, provincia, tipo de monumento, etc. La información asociada a este lugar es muy diversa, y puede ser un texto descriptivo, fotos, mapas, comentarios de otros usuarios o cómo llegar a dicho destino.
La aplicación sirve tanto para espacios exteriores como para interiores. Al aire libre, el smartphone guía al usuario entre edificios, por ejemplo, para saber cómo llegar a una estación de metro. El dispositivo se apoya en diferentes tecnologías como el sistema GPS, 3G, realidad aumentada y códigos QR bidimensionales.
En el caso de interiores, si una entidad –un museo, por ejemplo– quisiera prestar este servicio a su público deberá ponerse en contacto con el equipo de investigadores, que estudiarán las instalaciones.
Pruebas y apoyo para personas con discapacidad
La plataforma ha sido probada por 40 usuarios, que destacaron la facilidad para crear un paquete de guiado propio y poder modificar o incluir nuevos contenidos de forma sencilla. “También resaltaron la sencillez del interfaz del portal on line y de la propia aplicación móvil”, apunta Martínez-Romo. Como mejoras, propusieron mejorar el sistema que genera las rutas para hacerlas más personalizadas.
GAT se puede implantar ya, solicitando acceso a través de la cuenta de Twitter @MueveteURJC. Además del turismo móvil, los investigadores han diseñado el programa para personas que necesiten un apoyo de guiado a la hora de acudir a lugares frecuentes dentro de su rutina diaria como ir al trabajo, al médico o al colegio.
En esta línea, la nueva versión de la plataforma, denominada Gat-A, está dando sus primeros pasos, “orientada a ofrecer contenidos y aplicaciones accesibles también para usuarios con diversidad funcional”, indica Rodríguez-Sánchez.