El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que indicó que "el Gobierno argentino expresa su indignación y profundo rechazo por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial en la que se trasladaba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y su comitiva".
Explicó que el primer mandatario de Bolivia se encontraba "en vuelo de retorno después de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en la Federación de Rusia" y señaló que la revocatoria de los permisos de sobrevuelo derivaron en "su imposibilidad de salir de Europa y prácticamente en su detención".
"El Gobierno argentino manifiesta su mayor solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, su Gobierno y en particular con el Sr. Presidente Evo Morales Ayma, por acciones que constituyen actos inamistosos e injustificables", señala el comunicado.
Además, la Cancillería señaló que "la Argentina demanda el esclarecimiento de tales hechos a fin de que no se mantengan impunes así como el inmediato desagravio al pueblo boliviano y su presidente por los responsables de tan lamentable situación".
El comunicado completo:
"El Gobierno argentino expresa su indignación y profundo rechazo por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial en la que se trasladaba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y su comitiva, en vuelo de retorno después de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizada en la Federación de Rusia, que derivaron en su imposibilidad de salir de Europa y prácticamente en su detención.
El Gobierno argentino manifiesta su mayor solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, su Gobierno y en particular con el Sr. Presidente Evo Morales Ayma, por acciones que constituyen actos inamistosos e injustificables.
La Argentina demanda el esclarecimiento de tales hechos a fin de que no se mantengan impunes así como el inmediato desagravio al pueblo boliviano y su presidente por los responsables de tan lamentable situación".