Gijón.-El concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz compareció esta mañana en una rueda de prensa en la que insistió sobre la necesidad de que el gobierno local retire el carril-bici del Muro, al que calificó como “una de las mayores aberraciones” del Plan de Movilidad presentado por el gobierno de Foro, tras constatarse los primeros problemas para el paso de vehículos de emergencia, que se ven obligados a invadir el carril-bici con el consiguiente peligro que ello entraña.
Díaz explicó que en la Comisión de Movilidad, celebrada poco antes, demandó una solución al gobierno local, que respondió que en el caso de que una ambulancia tuviera que pasar por el Muro, todos los conductores “tienen que ser muy obedientes y formales y apartarse a la vez y al mismo lado”, algo que “no funciona ni va a funcionar nunca”, advirtió el concejal popular. “Van a tener que darnos a todos un cursillo en el Piles para explicarnos qué hay que hacer”, ironizó
Recordó que “la opción válida” es la planteada por el Partido Popular, consistente en reducir el tamaño del murete. Una solución alejada del “remiendo chapuceros” del carril-bici del Muro de Foro “que es confuso y peligroso”, dijo.
Gabriel Díaz ha reiterado que el Partido Popular presentará alegaciones al Plan de Movilidad, en el que ha detectado “serias carencias”, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de la ORA, carriles-.bici, la mejora del transporte público y los aparcamientos, así como una solución para el tráfico en los puntos negros de la ciudad.
En este sentido, ha considerado que la ampliación de la ORA planteada se percibe como “meramente recaudatoria”, por lo que conminará al gobierno local a que se replantee y vuelva a su objetivo, que era la mejora de la movilidad.
Respecto a los puntos negros, ha citado algunos como el cruce de Pablo Iglesias con la avenida del Llano, otro en Viesques o la rotonda de Viñao.
Díaz ha recordado que el plazo para la presentación de alegaciones es de un mes desde el pasado día 25 de junio y ha llamado la atención sobre que el que se acepten sus enmiendas tiene vinculación con que Foro tiene 9 concejales y el PP cinco. Aunque ha reconocido que al aprobarlo la Junta de Gobierno no se requeriría los votos del PP, sí ha incidido en que la vida municipal “no son compartimentos estancos” y todo está relacionado.
Además, en la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente también se ha tratado, gracias a una pregunta del Grupo Popular, sobre los desperfectos en los cimientos del Muro San Lorenzo y las grietas que han ido apareciendo en el paseo. A este respecto, el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, ha respondido que los desperfectos derivados por los efectos del mar en los cimientos corresponden al ámbito marítimo-terrestre, sin aclarar si era competencia de Costas o de la Autoridad Portuaria. En el caso de las grietas del paseo, ha incidido en que es una infraestructura con 20 años, por lo que es razonable que aparezca, a lo que ha añadido que están siendo reparadas por el Ayuntamiento y que técnicos municipales están vigilando su evolución.