Santiago.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria apoyará la solicitud de declaración del baile y de la música gallega tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco. Así se lo confirmaron el titular del departamento, Xesús Vázquez Abad; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez, a la Asociación Cultural Xacarandaina, a la Asociación Cultural Folclórica O Fiadeiro y a la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos, en una reunión que han mentenido hoy con representantes de estas tres entidades, impulsoras de la iniciativa.
Para avanzar en el proceso de admisión a trámite de la candidatura, la Consellería de Cultura y Educación acordó promover la declaración del baile y la música tradicionales gallegos como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un paso previo a la solicitud de inclusión en la lista representativa de la Unesco del PIC, que dotará de protección legal el baile y la música tradicionales gallegos, requisito para solicitar la candidatura ante el organismo europeo.
Manifestaciones artísticas singulares de gran valor cultural
La lista de patrimonio inmaterial de la humanidad tiene por objeto salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos o los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. En este marco, el objetivo de la candidatura para el baile y la música tradicionales gallegas es poner en valor estas manifestaciones artísticas propias y singulares de Galicia, que cuentan con una larga y rica tradición que hoy se mantiene viva, así como garantizar su protección y transmisión.
Los estados miembros de la Unesco son quienes formalizan la solicitud de inclusión en la lista representativa de la Unesco del PIC. En el caso de España, esta solicitud se formaliza en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las comunidades autónomas, que están representadas en esta comisión, son las que acercan las propuestas que posteriormente son valoradas a cara descubierta a formalizar la solicitud de declaración como PIC.