El Parque Nacional de los Picos de Europa ha realizado un primer pago de casi 18.600 euros a los ganaderos afectados por los daños de la fauna silvestre durante 2012 en el interior de la zona asturiana de este espacio protegido. La orden de pago de estas compensaciones se tramitó el 27 de junio y esta misma semana los ganaderos están recibiendo el abono de las indemnizaciones correspondientes.
Con este primer pago se ha atendido prácticamente al 50% de las reclamaciones realizadas el pasado año y que corresponden a 20 expedientes (16 por daños de lobo y 4 de jabalí). Aún quedan veinte expedientes por resolver, de los cuales 11 obedecen a daños de lobos y 9 de jabalí. En total, quedan 9.233 euros pendientes de liquidación, cuyo pago se efectuará en las próximas fechas.
Con este proceso se ha rebajado a nueve meses (e incluso en algunos casos a seis) el plazo medio que transcurre entre la solicitud y el cobro de la indemnización. El Parque Nacional de los Picos de Europa pretende mejorar la tramitación de los expedientes de daños con el objetivo de que el plazo medio se reduzca a seis meses.