IU pide fijar responsabilidades políticas en las conclusiones de la comisión del Caso Marea

IU pide fijar responsabilidades políticas en las conclusiones de la comisión del Caso Marea

Noemí Martín subraya que estaba fijado en los objetivos de la comisión, además de realizar recomendaciones para el futuro

 

 

La diputada de IU Noemí Martín, miembro de la Comisión Marea, se mostró partidaria esta mañana de incluir las responsabilidades políticas en el documento de conclusiones que deberá redactar la comisión. IU es partidaria de incluir las responsabilidades políticas pero queda aún por definir cómo se hará. La diputada reconoció que el debate general en la opinión pública es sobre si la comisión tiene como objetivo solo proponer mejoras en materia de contratación o tiene que entrar en responsabilidades políticas. “Para nosotros esto último no tiene debate, está en los objetivos marcados para la constitución de la comisión”, explicó en la Junta General. Estos objetivos eran dos: analizar la situación que se produjo y fijar, si las hubiera, responsabilidades políticas y las recomendaciones oportunas. “IU no tiene duda sobre fijar las responsabilidades políticas. Otra cosa es cómo se plantean, a quién afectan... ese es otro debate que tendremos en las próximas semanas”, aseguró.

 

Sobre las consecuencias que pudiera tener la aparición en esa lista de responsabilidades políticas, y preguntada por los medios de comunicación, Noemí Martín sostuvo que essituación quizá especial, porque se está produciendo el auto judicial de Sorando a la vez que los trabajos de la comisión y esto “puede dar lugar a confusiones en la opinión pública”. Sin embargo, explicó que hay personas que puede haber personas que pueden haber tenido un comportamiento reprobable en un momento determinado y que ahora no tienen ninguna responsabilidad política, “con lo cual es más importante constatar si las cosas se hicieron mal. Más allá de eso no hay otras consecuencias”, dijo.

 

Respecto a la opinión de IU sobre las recomendaciones que tiene que hacer la comisión, . IU ya advirtió desde el principio que fallaron controles en la administración y que los tres tipos de contratos -homologados, menores y de negociado sin publicidad- son manifiestamente mejorables. “Nosotros pretendemos que las recomendaciones que haga la comisión no vayan en el sentido de burocratizar más la administración con más controles sino de aportar más transparencia. Esa es una de las conclusiones fundamentales que debemos hacer. Cuando todo se hace con luz y taquígrafos consigues poner precauciones muy importantes para que no se vuelvan a repetir situaciones como las de este caso”.

 

 

En cuanto al desarrollo de la Comisión del Caso Marea sus miembros valoraron el informe realizado por el ponente de la misma, el diputado de UPYD, como punto de partida pero después del debate decidieron que ese documento se utilizará con una estructura más sencilla que la actual. El acuerdo es estructurarlo en tres apartados, uno de antecedentes de los trabajos de la comisión con las solicitudes de información y las comparecencias, un segundo punto de análisis fruto de los trabajos de la comisión y principalmente en los tres apartados de contratación -procedimiento de homologación, contratos menores y de negociado sin publicidad- y un tercer apartado con las conclusiones donde aparecerían las responsabilidades políticas y las recomendación de cara al futuro sobre la contratación. El debate fundamental de esta sesión y la conclusión de hoy fue sobre esta estructura y para la semana que viene los diputados esperan concretar la visión de cada grupo sobre el análisis y las conclusiones. “A IU nos parece correcto este planteamiento general para simplificar la estructura del documento elaborado por el presidente de la comisión”, dijo Noemí Martín.

Dejar un comentario

captcha