El PP propone que la reforma electoral mantenga tres circunscripciones y reduzca el número de diputados

El PP propone que la reforma electoral mantenga tres circunscripciones y reduzca el número de diputados

Venta ve positivas las medidas que faciliten el acceso al voto de los ciudadanos y considera "innecesario" crear una Junta Electoral Asturiana, al considerar que la Central cumple "sobradamente" con sus funciones

 

Oviedo.-El Partido Popular propondrá que la reforma electoral que se discute en la Junta General del Principado mantenga las tres circunscripciones actuales, y que reduzca de 45 a 35 el número de diputados en el Parlamento regional. "Creemos que con 35 diputados se puede hacer la misma labor parlamentaria que con 45, y asegurar la misma representatividad", afirma Luis Venta, una de los portavoces del Grupo Popular en la comisión de estudio sobre el régimen electoral.

Ha sido el PP quien ha planteado de nuevo, como en otras ocasiones a lo largo de la legislatura, la reducción del número de diputados. Esta posibilidad, adaptada a la realidad económica y social del Principado, no estaba recogida en el documento de quince puntos que el presidente de la comisión, el diputado de Izquierda Unida Ángel González, ha presentado esta mañana al resto de grupos políticos. En el caso de las circunscripciones, Luis Venta reconoce que, "aunque el Oriente y el Occidente de Asturias estén hoy mucho más cerca que hace 30 años, son zonas con una singularidad propia, y sus habitantes quieren tener sus propios representantes".

El número de diputados y la división del territorio asturiano en circunscripciones se abordará en la próxima reunión de la comisión, prevista para la semana que viene, despues de que hoy los grupos hayan acordado, aún sin concretar de qué forma, facilitar el acceso al voto de los ciudadanos. También han quedado pendientes la posibilidad de establecer listas abiertas en los partidos, o abrir el camino a la elección de candidatos en elecciones primarias dentro de cada formación política.

 

El voto anticipado y el voto electrónico

 

"Hemos llegado a acuerdo para mejorar los mecanismos de votación, en especial para aquellos que están en el extranjero, siempre y cuando la normativa y las leyes orgánicas nos lo permitan", apunta Venta. También se abordarán modificaciones en la votación para personas con algún tipo de discapacidad -como generalizar las papeletas en braille, para personas invidentes-, y se estudiarán las posibilidades de aplicar el voto electrónico o el voto anticipado, sin necesidad de ceñirse únicamente a la jornada electoral. "Puede ser factible, pero habrá que concretar cómo", advierte el diputado.

De los asuntos tratados hoy, el Partido Popular expresó sus dudas respecto a que se puedan regular los debates electorales, y rechazó la necesidad de crear, como proponen otros grupos, una Junta Electoral Asturiana. Aunque es una posibilidad ya recogida en la ley actual nunca ha llegado a desarrollarse, y Venta la ve "innecesaria". "La Junta Electoral Central cumple sobradamente sus funciones, y este no es momento de generar más gastos", opina.

 

Dejar un comentario

captcha