El Principado muestra su satisfacción por el respaldo dado por los representantes territoriales españoles en el Comité de las Regiones
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, confía en que la unanimidad alcanzada en defensa de los astilleros españoles permita a la Comisión Europea revisar su posición
Bruselas.-El rechazo a la devolución de las bonificaciones (tax lease) del sector naval español planteado por los gobiernos de Asturias, Galicia, País Vasco y el Ejecutivo de España ha unido a todas las comunidades autónomas españolas. Un rechazo que tiene un simbolismo especial, dado que fue aprobado por la delegación española en una reunión del Comité de las Regiones celebrada este mediodía en Bruselas, la capital de la Unión Europea, a instancias de los tres gobiernos autonómicos directamente afectados por esta situación.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, mostró la satisfacción de Asturias por el apoyo dado por los representantes del resto de las comunidades españolas a la propuesta de devolución de las bonificaciones por parte de industria naval, que da empleo directo a 1.200 asturianos y en el Principado se ha convertido en un sector puntero y de alta competitividad.
Los representantes de las autonomías españolas en el Comité de las Regiones suscribieron un documento de respaldo al Ministerio de Industria y a los gobiernos asturiano, gallego y vasco para exigir al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que reconsidere la “injustificada" devolución de tax lease, que asciende a unos 2.000 millones de euros y amenazaría el futuro del sector naval español y 87.000 empleos. Este documento de apoyo de todas las autonomías se hará llegar ahora al presidente del Comité de las Regiones y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Las comunidades autónomas se suman desde Bruselas a la declaración conjunta suscrita el pasado lunes por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente del Principado, Javier Fernández; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari Iñigo Urkullu, así como con la patronal de astilleros privados Pymar, liderada por el asturiano Álvaro Platero. En el documento se solicita a la Comisión Europea que reconsidere su decisión sobre las bonificaciones fiscales al sector naval y pedían una reunión con el Comisario de la Competencia y el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.
La decisión final sobre la devolución de las ayudas la tomará el Colegio de Comisarios europeo el próximo día 17. Asturias y el resto de los firmantes de la declaración en defensa de los astilleros españoles sostienen que existen "sólidos argumentos jurídicos" para rechazar el planteamiento de Bruselas.
El Consejero de Presidencia de Asturias ha advertido de que si materializa la decisión sobre el tax lease, “sería un golpe muy duro para la viabilidad de los astilleros en un momento extraordinariamente difícil desde el punto de vista económico y social”. Guillermo Martínez puntualizó que “hay argumentos económicos, sociales y jurídicos para rebatir esa decisión y es lo que haremos, con la Comisión de la Competencia en primera instancia y, si no es posible, con el Colegio de Comisarios y con el presidente de la Comisión Europea. El titular de Presidencia ha recordado el caso de los astilleros franceses, a los que la Comisión Europea, en una situación análoga, no exigió la devolución de las bonificaciones fiscales en 2006. “Por eso es razonable que ahora, en una situación económica más difícil que la de entonces, ocurra lo mismo”, puntualizó.