Redacción.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy miércoles a Berlín para participar en la Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Europa. Posteriormente, se trasladará a Lausana. Rajoy se reunirá con la canciller Merkel para negociar, entre otros, la mayor agilidad en la puesta en marcha de las medidas y los fondos para estimular el empleo juvenil, y lo hace con la evolución favorable de los datos de empleo durante los últimos cuatro meses.
Sobre los fondos destinados a luchar contra el paro de los jóvenes, Rajoy ha asegurado que el avance ha sido relevante porque se ha pasado de no contar con ello a decidir que se van a gastar 6.000 millones en dos años, 2.000 de ellos en España.
Respecto a la forma de gastar esos fondos, ha afirmado que el criterio debe ser claro: "Hay que tomar las decisiones que hagan que sean más rápidos los efectos que produzcan esos 2.000 millones". Para ello, ha añadido, está dispuesto a escuchar cuantas sugerencias se le planteen.
Ha admitido que esto no da solución al problema del empleo porque se trata de una cuestión directamente ligada con el crecimiento, pero ha valorado los datos de paro de junio que, en su opinión, demuestran que las políticas económicas del Gobierno "van en la buena dirección". Ha destacado que en el primer semestre de 2013 ha disminuido el desempleo en 85.000 personas, mientras que desde 2007 se había venido incrementando cada seis meses. Tanto la reforma laboral como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil "están empezando a dar resultado poco a poco", ya que el desempleo de los jóvenes se ha reducido en un 6,39% en junio respecto al mismo mes de 2012 y en 33.000 personas respecto al mes anterior.
"Es un dato muy importante y positivo y dice que hay cosas que se mueven en la buena dirección, aunque no podremos estar satisfechos mientras tengamos estas cifras de desempleo", ha añadido para apostillar que, en cualquier caso, estos supuestos progresos "deben animar a trabajar con contundencia en el futuro".
FOTO: Moncloa