Quito, 02 jun (Andes).- Ecuador rechazó dos publicaciones que aparecieron en los diarios El Mundo y El País, ambos de España, acerca de la libertad de expresión y la posibilidad de brindarle el asilo político a Edward Snowden.
La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, envió una carta a los directores de esos rotativos solicitando rectificar las afirmaciones vertidas por Víctor de la Serna y Moisés Naím, autores de los textos publicados.
En el artículo, de la Serna, titulado “Paradójico refugio, Ecuador…”, el autor afirma que la libertad de expresión en Ecuador se ha visto lesionada con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación. La embajadora Buenaño respondió que la normativa fue aprobada luego de cuatro años de debate en la Asamblea Nacional, que tuvo una amplia discusión por parte de organizaciones sociales, periodistas, comunicadores populares, académicos, etc.
“No es verdad que el Gobierno ecuatoriano esté atentando contra la libertad de expresión, al contrario. La regulación democrática busca que sea la sociedad ecuatoriana la que dirima sobre sus asuntos públicos y tome decisiones soberanas, que no sea el mercado quien decida por ella”, escribió la diplomática.
Respecto al texto de Naím, titulado “Rafael correa, paladín de la libertad”, Buenaño criticó la ausencia de precisión. “Es triste leer artículos que no buscan dar a conocer información precisa ni aportar, desde cualquier posición política, al debate democrático sobre lo que sucede en América Latina y el Caribe, en este caso particularmente sobre Ecuador”, afirmó la embajadora.
Entre las imprecisiones que cuestiona la diplomática están que el articulista ubique a Fundamedios como una organización no gubernamental que trabaja por la libertad de expresión, y sea un referente de consulta respecto a la libertad de expresión cuando “generosamente” recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos a través de la Usaid.