Asturias.-El Consejo de Gobierno del Principado acordó hoy acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, una vez analizadas las condiciones en cuanto a plazos, tipos de interés y periodos de carencia del fondo estatal. Con esta decisión, Asturias garantiza la financiación del endeudamiento previsto para 2013, que es de 396,5 millones.
Como el año pasado, la financiación se ha conseguido a través de dos vías: el Fondo de Liquidez Autonómico y una serie de operaciones de préstamo con entidades financieras.
El FLA 2013 asigna a Asturias 216,64 millones con un plazo de préstamo igual al del año pasado, 10 años (8 de amortización y 2 de carencia), y con un tipo medio del Tesoro para un plazo equivalente más un margen de 30 puntos básicos.
Por otra parte, se han cerrado hasta el momento las siguientes operaciones con entidades financieras, por un importe total de 103,35 millones:
· Banco Europeo de Inversiones (BEI): 23,35 millones. La operación fue firmada el 18 de marzo.
· BBVA: 65 millones, firmados el 30 de abril.
· Caja Rural de Asturias: 15 millones, operación cerrada el 12 de junio.
En cuanto a las condiciones de las operaciones, tanto las del FLA como las firmadas con las entidades financieras, el tipo medio de interés es del 3,80% y la vida media del plazo alcanza los 6,08 años.
A día de hoy están pendientes de formalización 76,51 millones ya garantizados, tanto a través de fondos adicionales del FLA, pendientes de aprobación por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, como por medio de préstamos con entidades financieras. De hecho, las ofertas que ahora mismo están sobre la mesa, procedentes de Banco Santander, Liberbank, Banco de Sabadell y La Caixa, ascienden a 163,30 millones y exceden por tanto de la cantidad necesitada.
Destinados 5,2 millones para trabajadores con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por importe de 5,2 millones de euros con el fin de financiar el coste salarial de la plantilla de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo. Con estas convocatorias, el Gobierno del Principado pretende seguir fomentando la integración laboral de personas con discapacidad en los 98 centros especiales de empleo, que ofrecen trabajo a 2.000 personas con discapacidad.
Por un lado, se acordó la concesión de ayudas por importe de 1.870.331 euros para sufragar el coste salarial de estos trabajadores durante los meses del último trimestre del año pasado y, por otra parte, se autorizaron subvenciones para afrontar el coste salarial del primer semestre de este año por valor de 3.324.927 euros.
El pasado mes de septiembre ya fueron autorizados otros 5,5 millones de euros en subvenciones para financiar el coste salarial de los trabajadores con discapacidad durante los primeros nueve meses de 2012.
Como mínimo, el 70% de los trabajadores de los centros especiales de empleo son personas con discapacidad y, de ellas, un 45% tienen discapacidades severas (superiores al 65%). El Ejecutivo del Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, subvenciona el 50% del salario mínimo interprofesional, establecido para este año en 645,30 euros, es decir, 322,65 euros por trabajador con discapacidad.
Aprobados 367.389 euros para proyectos empresariales internacionales de I+D+i
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 367.389 euros para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de la convocatoria internacional de la ERA-NET Manunet de este ejercicio.
La convocatoria de ayudas tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el campo de la fabricación y los procesos avanzados atendiendo a las citadas convocatorias internacionales en las que participa el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Se trata, por tanto, de internacionalizar la I+D+i, especialmente en pymes, en áreas de especial interés para Asturias.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas industriales o de servicios de apoyo industrial, que tengan uno o más empleados por cuenta ajena, estén ubicadas en Asturias y participen en proyectos de I+D en cooperación internacional. Se subvencionarán proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollen para el sector manufacturero. La inversión subvencionable deberá ser, al menos, de 150.000 euros. Los proyectos aprobados podrán obtener ayudas de entre el 65 y el 80 por ciento de la inversión a subvencionar para los proyectos de investigación industrial y entre el 40 y el 60 por ciento para proyectos de desarrollo experimental en función del tamaño de las empresas.
El esquema ERA-NET se puso en marcha en 2002 como parte del sexto programa marco de I+D con el objetivo de intensificar la cooperación y coordinación en los estados miembros de la Unión Europea a través del establecimiento de redes para la ejecución de actividades de I+D. Las ERA-NET han permitido reducir la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación, mejorando la coherencia y la coordinación de los programas de investigación a través de Europa.
El séptimo programa marco ha vuelto a proponer el esquema ERA-NET para nuevas iniciativas así como para reforzar la actividad de las establecidas en la anterior acción.