Los pacientes de Jove anuncian movilizaciones a favor de la vuelta del jefe de Urología, y denuncian que ni la consejería de Sanidad ni el patronato del hospital les han dado explicaciones por el cese
Por B.SOLÍS/AM Gijón.-El Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove ha hecho público un manifiesto en el que denuncia que ni el consejero de Sanidad ni el presidente del patronato del hospital les han recibido, a pesar de que tanto desde la Consejería como de la institución se habían comprometido a darles una explicación sobre los motivos del cese del Dr. Escaf, jefe del servicio de Urología. Por ello van a iniciar movilizaciones ante el centro sanitario y el Ayuntamiento de Gijón para pedir la vuelta del facultativo. Aquí les ofrecemos un resumen del manifiesto, que han titulado gráficamente “Cronología de una injusticia a un gran médico”.
“Hace ocho años el Gerente del Hospital de Jove solicitó al HUCA la cesión del Dr. Escaf, por ser un reconocido urólogo y con el fin de potenciar éste servicio en Jove, del que carecía. Durante estos años el Dr. Escaf, no solo se ha ganado el aprecio y el respeto de sus compañeros, sino también el de todos los pacientes que hemos tenido la suerte de ser atendidos por él. No solo ha hecho labor médica y asistencial, sino que ha colaborado de forma importante en la docencia y aprendizaje de cuantos nuevos médicos urólogos han pasado por su servicio.
Hace tres meses, el Gerente y la Dirección Médica del Hospital, comenzaron a aumentar el número de visitas a pacientes, que se veían en las consultas de tarde. Esta medida ni fue comentada ni consensuada previamente con el Jefe del Servicio de Urología. Tanto él como todos los médicos que componen éste servicio, informaron a la Dirección Médica y al Gerente, que no es posible aumentar el número de pacientes en las horas normales dedicadas a consulta, sin perjudicar la atención médica. El Dr.Escaf propuso al Gerente aumentar el número de consultas en su tiempo libre y sin costo económico alguno para el Hospital de Jove. La respuesta del Gerente es clara y contundente: ‘Los pacientes se deben de ver al ritmo que yo impongo y en tiempo y horario que yo marque’.
El 17 de Abril, estaba programada una la intervención quirúrgica de un paciente, con patología tumoral renal grave. Debido a la importancia y dificultad de la intervención, solicitaron a través de la Directora Médica y del Gerente que se pidiera a Cabueñes el apoyo de un que hasta hacía muy poco tiempo había pertenecido al equipo del Dr. Escaf, y que se había marchado por total incompatibilidad con el Gerente y con el sistema de trabajo impuesto por él. Llegado el momento de la intervención, comprueban que el Dr. no se había presentado. Inmediatamente el Dr. Escaf, le llamó por teléfono y éste les dijo que nadie le había solicitado que debía de participar en el equipo de Jove. El Doctor Escaf se dirigió entonces a la Directora Médico y al Gerente de Jove y como respuesta le manifestaron que se habían olvidado de avisar a Cabueñes.
El jueves 13 de Junio, el Gerente en reunión ordinaria con la junta facultativa de Jove, les comunica el cese del Dr. Escaf y su regreso al HUCA. Cuando le preguntan si ya tiene relevo manifestó que ‘no, no tengo sustituto y va a ser muy difícil sustituirlo, ya que existen dificultades en encontrar a un jefe de servicio de Urología con un determinado perfil’, no contestando a las preguntas de los miembros de dicha junta.
El miércoles 19 de Junio se entregó en la consejería de Sanidad y al presidente del Patronato de Jove un escrito solicitándoles una reunión para presentar nuestras quejas. Con este escrito, se acompañó una copia del manifiesto, así como la firma de 630 pacientes y/o familiares de afectados. Este mismo día se concretó una reunión con el Presidente de Jove para el viernes 21 a las 10 horas en su despacho.
A partir de éste momento, el Gerente de Jove, comienza a recurrir a lo que siempre ha hecho y utilizado contra cualquier trabajador del Hospital. Cualquiera que difiera de sus formas de gestión, inmediatamente pasa a ser la ‘oveja negra’ del Hospital y en este caso, le ha tocado al Dr. Escaf, por el único y simple motivo de defender el bien hacer y la atención hacia los pacientes. Parece correcto pedir que se sepa y se escuche a estas personas que han sido víctimas del comportamiento arbitrario del Gerente.
El viernes 21 a las 10 horas cuatro representantes del movimiento ciudadano se reunieron con el Presidente de Jove en su despacho y, tras una hora y cuarenta minutos de discusión cordial pero dura, el presidente se comprometió a trasladar al resto de componentes de su Patronato nuestras quejas y a dar respuesta como máximo el martes 25 de Junio. No hubo respuesta.
El miércoles 26 de Junio se recibió una llamada telefónica del Asesor Ejecutivo del Sr. Consejero, larga y cordial, en la que se nos hacen propuestas. Manifiesta dicho Sr. que los planteamientos que estamos haciendo serán literalmente trasmitidos al Sr. Consejero. Por nuestra parte le indicamos que en una reunión conjunta Consejería de Sanidad, Patronato de Jove y Representantes del movimiento ciudadano, puede y debe de salir la solución. Solo es necesario voluntad, primero de mantener esa reunión y segundo de querer resolver el problema.
El Gerente está trasmitiendo a los medios que la marcha del Dr. Escaf es como consecuencia de haber sido reclamado por el HUCA. Es absolutamente falso. Ha sido él quien, en un escrito dirigido a la Comisión Paritaria Instituciones Sanitarias – Universidad de Oviedo, ha pedido que vuelva al Hospital Central de Asturias en contra de la voluntad y el deseo del Dr. Escaf, que se siente muy a gusto en Gijón e identificado plenamente son sus pacientes.
Lo lamentable de todo este desgraciado proceso es que, desde el mes de febrero pasado, ya venimos informando y avisando al Patronato de Jove a través de su Presidente, de todas las tropelías y desmanes cometidos por el Gerente, pero hasta éste momento lo han permitido. Hasta tal punto llega la paranoia de éste Sr. Gerente, que ha amenazado a varios empleados y personal sanitario de las consecuencias que para ellos tendría si acudían al Ateneo de la Calzada a escuchar o participar en los manifiestos que aquí se están haciendo y a donde acuden libremente las personas que así lo deseen.
Hemos reclamado al el Patronato del Hospital de Jove y al Sespa que se abra una investigación y si es posible una auditoría externa, para analizar y valorar el comportamiento de éste Gerente con pacientes y trabajadores, durante los últimos años.
Ahora, cuando se ha producido éste movimiento ciudadano, es cuando nos dicen que esto hay que pararlo, que se está yendo de las manos y nosotros les decimos, que en sus manos está el resolverlo. Ellos, que iniciaron éste incendio, que lo apaguen”.