Sostres: "La corrección de los desequilibrios no basta para salir de la crisis lo antes posible"

Sostres: "La corrección de los desequilibrios no basta para salir de la crisis lo antes posible"
  • Los asturianos estamos perplejos cada día al escuchar al Sr. Sebastián y ahora al Sr. Soria hablar en nombre de Europa y decir que las minas de carbón son poco rentables. Ahora el Sr. Almunia dispara contra los astilleros asturianos, vascos y gallegos por ser demasiado rentables”

  • “La crisis corroe a las familias a mitad de legislatura y pronto oiremos hablar de nuevas ofertas electorales”


Madrid.-Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre la Cumbre Europea:

“Sr. Presidente:

Terminaba yo mi intervención de la sesión de control al Gobierno el pasado día 12 haciendo alusión a sus palabras en el Círculo de Economía de Barcelona: ‘Los pequeños de Europa no cuentan como les pasa a los países’, y yo le añadía: y a algunas Comunidades Autónomas del tamaño de Asturias.

Por cierto, en un tono de la mayor cordialidad le aclaro que mi apellido es Sostres, no Sotres. Yo no he perdido la ‘s’ que siempre tuve, camino de Madrid por el túnel de La Perruca, a falta de la Variante de Pajares, incluso cuando ejercía como su Director Provincial de Educación, en su época de Ministro.

Pero hablemos de la Cumbre. Decía Vd. hace unos días: ‘Estoy convencido de que habrá avances en materia de integración europea, empleo juvenil y crédito para las pymes’. La verdad es que se cerró sin decisiones novedosas, más allá de los 1.900 millones para empleo juvenil, que no solucionan los problemas del paro de más de un millón de jóvenes y que quedan definidos por su comentario lleno de ilusión y optimismo: ‘Es mejor que cero’.

 

Sr. Presidente, a falta de otras, las principales medidas, como dijo el primer ministro finlandés, son aquellas que impulsan los gobiernos nacionales, que en palabras de Merkel se identifican con que lo importante es mejorar la competitividad de cara a la competencia internacional. Ya vemos cómo interpreta ese aumento de la competitividad Alemania, impulsando políticas de crecimiento centradas en la ayuda a las familias y a las infraestructuras por valor de 30.000 millones de euros, es decir, aflojando la austeridad que predica para los demás, mejorando las políticas sociales de los alemanes sin subir impuestos. Ahí tiene Vd. una receta.

 

También es cierto que está en periodo electoral, como Vd. hace 2 años.

Ante el carácter confederado que se ha plasmado estos días del PP y del PSOE, deberían tener el valor de decir a sus correligionarios de sus instituciones europeas que la corrección de los desequilibrios en España es una condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis lo antes posible. Porque, Sr. Rajoy, no le escuché referirse al escandaloso asunto de los beneficios fiscales que son las ‘tax lease’.

 

 Los asturianos estamos perplejos cada día al escuchar al Sr. Sebastián y ahora al Sr. Soria hablar en nombre de Europa y decir que las minas de carbón son poco rentables, comparándolas con Alemania. Ahora el Sr. Almunia dispara contra los astilleros asturianos, vascos y gallegos por ser demasiado rentables frente a franceses y holandeses, lo que significa un desastre para 20.000 trabajadores y un nuevo drama para esas Comunidades y para Asturias, récord español de paro en 2012. Me gustaría conocer que ha hecho Vd. en la cumbre al respecto y no me diga que estaba fuera del orden del día y no tocaba. Otros tocan lo que les parece bien.

 

Tiene razón Merkel cuando habla de competitividad y competencia, porque los europeos fuimos los que menores estímulos fiscales y monetarios pusimos en 2008 y los que antes los cancelamos en 2011, ahondando en el error. En España no le cuento, con las subidas de impuestos y los nuevos anunciados y que vienen al galope.

 La crisis corroe a las familias a mitad de legislatura y pronto oiremos hablar de nuevas ofertas electorales y eso es sinónimo de escuchar un nuevo mundo de ilusiones aunque el real continúe igual, con muchos millones de parados y esperando todos y cada uno, ver y anunciar el ‘¡¡¡Tierra, Tierra!!!’ de la esperanza en medio de la mar arbolada, Sr. Presidente. Gracias”

Dejar un comentario

captcha