Habrá dos grandes escenarios: la Plaza de la Catedral para conciertos gratuitos y una gran carpa en la explanada del Tartiere, con recitales a 7 o 16 euros.
Oviedo última el cartel de las próximas fiestas de San Mateo. Este año, la idea de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) es tener dos grandes escenarios: la plaza de la Catedral y el aparcamiento de Carlos Tartiere en La Ería. En el primero de los escenarios los recitales serán gratis y en La Ería costarán 7 ó 16 euros en función de la actuación. El presupuesto total de estas fiestas es de 1,21 millones de euros. Tampoco faltarán los conciertos de músicas minoritarias en la Plaza del Paraguas, dj´s en la del Ayuntamiento y el Concurso de rock en la de Feijoo.
La novedad de este año son los conciertos de La Ería, en una carpa que se instalará junto al campo de fútbol y cuyo escenario tendrá forma de cúpula con un radio aproximado de 20 metros y con una altura máxima de 16 metros. El área cubierta podrá acoger unas 8.500 personas en 2.800 metros cuadrados. El cartel en la zona de conciertos de la explanada del Tartiere arrancará el viernes, 13 de septiembre, con Loquillo, ‘Celtas Cortos' y ‘Queen Bitch', ganadores del Concurso de Rock. Para el sábado, día 14 está prevista la actuación de Alaska y Fangoria, y el grupo que lidera su marido, Mario Vaquerizo, ‘Nancys Rubias'. El cartel lo completará el grupo ‘Myvestal'.
Para el 16 está prevista la actuación de un grupo internacional con el que se ultiman ya las negociaciones. Las entradas para este recital costarán 16 euros. Para el resto, a excepción del de Melendi -el precio de las localidades lo pondrá el propio artista, que va a taquilla-, el precio por entrada será de 7 euros. El día 20 el rock será el protagonista con una triple actuación: Los Suaves, Rosendo y La Destilería.
El sábado 21 será el turno de Melendi, que vuelve a casa para cerrar con un broche de oro las fiestas de su ciudad.
Pero al margen de los recitales en la carpa de La Ería, la plaza de la Catedral volverá a convertirse en escenario habitual de los conciertos gratuitos de las fiestas. Por sus tablas pasarán, el día 13, Anthony Blake y una orquesta aún por determinar. El sábado actuará Gwendal y el ganador del Concurso Universo Folk. La Final de Festiamas protagonizará el cartel del domingo día 15 y el lunes está prevista la actuación de Chus Pedro y Los Berrones. El miércoles 18 actuará la Oviedo Filarmonía y Tamburi del Vesubio.
Para el jueves 19 se ha programado la actuación de Ginger Baker´s jazz Confusion y de una orquesta aún por determinar.
Manolo Escobar, además de una orquesta, actuará el día 20.
Para los más pequeños
Los niños también se convertirán en protagonistas en San Mateo. Por el momento y a la espera de una posible negociación para la instalación de las barracas, la SOF ha incrementado en 35.000 euros el presupuesto para las actividades infantiles en el Campo San Francisco, pasando de 40.000 a 75.000 euros.
El traslado de los conciertos de mayor aforo a la explanada del Tartiere ha causado satisfacción por el momento en la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, que aplaude la "juiciosa decisión" del equipo de gobierno. La entidad venía argumentado loa necesidad de tal medida por la salud de los vecinos de la zona del casco viejo de la ciudad y la conservación de los monumentos de la Plaza de la Catedral.