González-Posada: “En momentos de crisis, a los dirigentes les toca liderar y asumir riesgos calculados”

González-Posada: “En momentos de crisis, a los dirigentes les toca liderar y asumir riesgos calculados”

“Para salir de una crisis hace falta tener una estrategia y que esta sea sostenida en el tiempo”

“La estrategia ha de ser compartida y llevada a cabo por toda la organización. En definitiva: una sola cabeza y una sola dirección”

 

Oviedo.-El profesor asociado del IE Business School, Ignacio González-Posada Gómez, ha sido el protagonista de la tercera conferencia de ‘El foro de FORO’, celebrada esta tarde en la Sala de Conferencias del Hotel TRYP de Oviedo bajo el título ‘Cómo salir de una crisis’. González-Posada, nacido en Avilés, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, ha servido en la Armada Española y tiene un MBA por el IE Business School (Instituto de Empresa, Madrid). Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de las Ventas y el Marketing en empresas de Alemania, Estados Unidos, Japón y España; en sectores tan diversos como Gran Consumo, Consultoría, Contenidos y Telecomunicaciones. Además es  autor del libro ‘Cómo ganar una guerra’, que analiza las similitudes entre el mundo de los negocios y el militar.

 

En su charla en ‘El foro de FORO’, González-Posadaplanteó que las crisis no son nuevas, sino que lo que cambian son las personas y recordó que “hace 70 años también hubo una crisis sin precedentes, una lucha por los mercados globales y las nuevas tecnologías que se aplicaban por primera vez de forma masiva” y que desembocaron en el enfrentamiento de las principales naciones del mundo en la II Guerra Mundial. El economista analizó cómo durante este periodo de crisis mundial una persona marcó la diferencia: Winston Churchill. “Y lo hizo con su liderazgo inspirador, con la capacidad de unir a su país ante la adversidad, armado sólo con sus valores y su voluntad de vencer”, aseguró.

 

En su repaso a la historia reciente, González-Posada apuntó también que “no es la primera vez que Asturias ni España se enfrentan a una crisis, ni será la última”, pues “en el mundo empresarial, en el militar y en el político, las crisis ocurren a menudo. En este momento a nuestros dirigentes les toca liderar, asumir riesgos calculados y avanzar hacia la incertidumbre”. “La buena noticia –añadió– es que los países también se pueden ‘reinventar’ y salir reforzados de la crisis, como le ocurrió a IBM, Apple, a Israel o a Alemania…”.

González-Posada también aprovechó su exposición para aportar su visión a cómo salir de una crisis. “Lo que hace falta en primer lugar es tener una estrategia (un plan, un marco de actuación y una ventaja competitiva), y que esta sea sostenida en el tiempo. En segundo lugar, es necesaria ‘unidad de mando’, es decir, que la estrategia sea compartida y llevada a cabo por toda la organización. En definitiva: una sola cabeza y una sola dirección”. Finalmente también apuntó que “es necesario que la estrategia sea sencilla. Sólo lo sencillo promete éxito, especialmente en el momento en que todo parece confusión y los mandos medios/bajos tienen que tomar decisiones pero que estén alineados con la estrategia”.

Dejar un comentario

captcha