Gilberto Costa/Agencia Brasil/Lisboa - El desempleo en mayo en la Unión Europea (UE) ha afectado a 26,4 millones de personas en 27 países del bloque. El número es ligeramente inferior al de abril, que fue de 26,5 millones de parados. En términos porcentuales, la tasa de desempleo fue de 10,9%. En 17 países donde circula el tipo de cambio euro fue ligeramente superior: 12,1%, frente al 12% en abril. Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, los datos corresponden a las proyecciones macroeconómicas.
Los paíseso que registraron las mayores tasas de desempleo fueron España con el 26,9%, y Grecia, que alcanzó el 26,8% de la población. Portugal ha disminuido en 0,2 puntos porcentuales respecto a abril y la tasa se redujo a 17.6%, el tercer peor en el continente. El desempleo es más baja en Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%).
Entre los adultos jóvenes, menores de 25 años, las tasas son peores y alcanzan el 59,2%, en Grecia y 56,5% en España y 42,1% en Portugal. En los 27 países de la UE hay 5,5 millones de jóvenes sin empleo formal, más del doble de toda la población de Salvador (BA), la tercera capital más poblada de Brasil, con 2,7 millones de personas.
El desempleo juvenil es menor en Alemania, que tiene una tasa de 7,6%. Según los expertos, una de las razones es el sistema de la formación profesional compartida entre las empresas y el Estado, con clases en escuelas de formación profesional y la formación práctica en las empresas. Eurostat también dio a conocer que la inflación anual prevista es de 1,6%. En la proyección, la comida, los cigarrillos y el alcohol son los productos que tiran los precios. En Brasil, la proyección de inflación es del 6%.