Los accionistas de ZALIA reclaman la implicación del Ministerio de Fomento con la plataforma logística

Los accionistas de ZALIA reclaman la implicación del Ministerio de Fomento con la plataforma logística

 

Los accionistas de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA, S.A, reclaman la implicación del Ministerio de Fomento para contribuir al equilibrio financiero y patrimonial de la sociedad, al entender que su participación es de capital importancia para la viabilidad y el futuro de la plataforma logística.

 

Para ello, el Gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y las autoridades portuarias han acordado unánimemente enviar una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmada por los máximos representantes de cada una de las partes integrantes de la sociedad, en la que le trasladan la necesidad de contar con su compromiso para el desarrollo del proyecto, puesto que es el Estado quien cuenta con una mayor participación, con un 45% de las acciones.

 

La ZALIA, es una sociedad anónima integrada por el Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, y las autoridades portuarias de ambas ciudades, dependientes del Ministerio de Fomento.

 

El acuerdo fue adoptado en la reunión del consejo de administración de la sociedad celebrado la pasada semana, y elevado posteriormente a la junta general de accionistas, que también los respaldó por unanimidad. En la declaración, todas las partes coinciden en destacar el carácter estratégico de ZALIA, como una plataforma logística multimodal llamada a contribuir a la generación y fortalecimiento de la actividad económica de Asturias y, de forma especial, al desarrollo de los Puertos de Interés General de Gijón y Avilés.

 

En la carta que se remite a la ministra, cuyo texto ya se ha consensuado por los cinco accionistas, se señala que “los administradores y accionistas de ZALIA están trabajando intensamente en el estudio, análisis y búsqueda de alternativas, fórmulas y herramientas hábiles para permitir que la Sociedad alcance y mantenga un equilibrio económico-patrimonial y financiero”. “Consideramos que ese equilibro es imprescindible para continuar ejecutando, de manera estable, consolidada y afianzada, el proyecto logístico-portuario de interés regional y suprarregional que ZALIA representa” apuntan.

 

“Con ese objetivo” los integrantes de la sociedad anónima resaltan que,  “los administradores y accionistas de ZALIA hemos convenido unánimemente instarle como titular del Ministerio de Fomento, de quien también depende el Organismo Público Puertos del Estado, a que, en aquellas cuestiones que resulten de vuestra competencia, apoyéis y cooperéis, informando favorablemente y autorizando la ejecución de las medidas que el consejo de administración y la junta general de la sociedad presenten como necesarias para la pervivencia y continuidad del proyecto, en especial, en lo relativo a la aportación de recursos para el restablecimiento del equilibrio patrimonial en términos mercantiles, así como a lo que convenga a la reestructuración a largo plazo del crédito con el que se financian principalmente las inversiones de la sociedad”.

 

“Como administradores y accionistas de ZALIA esperamos que comparta su importancia estratégica para los Puertos de Interés General de Gijón y Avilés. Y en consecuencia, siendo accionistas de la sociedad las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, le pedimos que establezcamos el diálogo necesario para hacer posible el imprescindible compromiso de los puertos, a fin de garantizar su equilibrio económico patrimonial y financiero. Dicho compromiso habrá de reflejarse en los planes de empresa de dichos puertos, actualmente en proceso de negociación con Puertos del Estado” concluyen.

Dejar un comentario

captcha