Goñi refrenda el compromiso popular contra la devolución de las ayudas del "tax lease" y exige a Trevín "que cambie el candil minero por el ancla" en la defensa del sector naval
El secretario general del Partido Popular en Asturias y portavoz adjunto en la Junta General del Principado, Fernando Goñi, ha refrendado hoy el compromiso absoluto del PP con los astilleros asturianos, y su rechazo "radical" a la posible devolución de las ayudas del "tax lease" que reclama la Comisión Europea, de la que es vicepresidente y comisario de la Competencia el socialista Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE. "Almunia, que junto con Zapatero puso fecha al cierre de la minería del carbón en 2018, quiere ahora hundir los astilleros, de los que dependen unos 87.000 puestos de trabajo en España", sentencia Goñi, que calificó al comisario socialista de "auténtico exterminador de la industria en Asturias".
Goñi afirmó que en el Principado y España "no queremos ningún trato de favor", sólo pedir "las mismas soluciones y respuestas satisfactorias que la Comisión ha dado, por ejemplo, a Francia, ante un caso similar". A juicio del diputado popular, el anuncio de que la Comisión Europea se plantea hacer que España devuelva las ayudas, unido a las últimas declaraciones de Almunia, confirman que el comisario "quiere quitarse de en medio y trata de eludir continuamente sus responsabilidades, traspasándoselas al Gobierno de España". "Es muy típico de los socialistas: hacen las cosas mal y después le echan la culpa de todo a Rajoy", asevera Goñi, exigiendo a Almunia que "ejerza sus competencias y asuma sus responsabilidades".
Una verdadera "guerra comercial"
Junto a la inacción de Almunia, el secretario general de los populares asturianos criticó con dureza la actitud del diputado socialista en el Congreso y ex delegado del Gobierno en Asturias Antonio Trevín. "No se entera de nada", asegura Goñi, "nadie de su partido le ha dicho que tiene que cambiar el candil de la minería por el ancla de la industria naval". "Mientras la FSA califica de 'infumable' la propuesta de devolución de las ayudas firmada por el socialista Almunia, Trevín sigue defendiendo a su amigo y compañero de partido. No se coordinan porque andan enredados en sus guerras internas con Rubalcaba, Griñán y Chacón", censura el parlamentario.
El secretario general recuerda, además, que de la reciente reunión mantenida en Bruselas entre Almunia y el presidente del Principado, Javier Fernández, ambos socialistas, "el jefe del Ejecutivo volvió a Asturias muy tranquilo y sin ningún tipo de compromiso concreto". "Y encima exigía prudencia al PP cuando nuestra presidenta, Mercedes Fernández, le llamó la atención en el Pleno de la Junta General sobre la gravedad de la situación y la necesidad de ponerse inmediatamente del lado de los astilleros", apostilla.
La situación del sector naval en Europa hace a los populares asturianos pensar que, en el fondo, España no se enfrenta únicamente al problema de la devolución de las ayudas, sino a una verdadera "guerra comercial planteada por Holanda", país que compite directamente con nuestra industria naval nacional. "El señor Almunia lleva dos años creando incertidumbres sobre la devolución de las ayudas del tax lease", recuerda Goñi, "y en ese tiempo los astilleros españoles han perdido ya 50 pedidos de barcos, según datos de Pymar, cuando la cartera de pedidos de Holanda y Noruega ha aumentado, precisamente, en medio centenar de buques. ¡Qué casualidad!". "El socialista Almunia más parece holandés que español, y está perjudicando a la competitividad de la industria naval española y asturiana", añade.