Oviedo.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó hoy durante la presentación del Documento de FORO sobre la reforma de la PAC presentado en la Junta General del Principado para promover un acuerdo del Gobierno del Principado sobre la Propuesta a consensuar con los Gobiernos Autonómicos de la Cornisa Cantábrica que “la Asturias rural merece la misma atención política que el resto de los sectores industriales, mineros y de servicios de los que depende el empleo y el bienestar de los asturianos. El Gobierno del Principado se está desentendiendo irresponsablemente de las consecuencias de la reforma de la PAC que puede perpetuar la discriminación de los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica”.
Álvarez-Cascos añadió que “no es admisible que la Cornisa Cantábrica represente en torno al 12% del empleo, y contribuya al 11% del PIB del sector agrario español, y solo perciba un 6% de las ayudas directas. Para corregir esta grave distorsión en la igualdad de trato y en la solidaridad, hay que elevar el reconocimiento específico para las zonas desfavorecidas y de montaña hasta el 5%; hay que conseguir la equiparación en la Indemnización Compensatoria a Zonas Desfavorecidas de Montaña, que en España es más bajo que en otros Estados miembros; y tenemos que exigir la Convergencia Interna en el régimen de Pago Base (RPB), mediante la aplicación de la Tasa Plana que equiparará el pago base por hectárea en todo el territorio nacional”.
Además, añadió, “debemos asegurar que los sistemas ganaderos extensivos en zonas de montaña reciban el porcentaje máximo del 30% de los pagos directos a aplicar por prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (‘pago verde’) para garantizar su viabilidad”.
Finalmente, Álvarez-Cascos afirmó que “ante el riesgo de supresión de las Cuotas Lácteas en el año 2015, cuyo debate tendrá lugar en otoño de este año, las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica proponen mantener las mismas o implantar medidas alternativas ya que, de lo contrario, estaría seriamente amenazada la viabilidad de muchas explotaciones lácteas al no poder competir, por razones orográficas, con la producción lechera de otras regiones y estados comunitarios”.
ANEXO
Texto Íntegro de la Proposición No de Ley
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ante la grave crisis que atraviesa el sector agrario en Asturias, desconocida en las últimas décadas, y el desafío que para su viabilidad futura supone el actual proceso de reforma de la Política Agraria Común europea para el periodo 2014-2020, que sentará las bases del sector a nivel europeo y, sobre las que el gobierno de España, dentro del margen que la normativa europea confiere a los Estados Miembros, aplicará sus propios criterios de reparto a nivel interno de ayudas, FORO considera imprescindible que el Principado defienda ante el Gobierno de España las medidas necesarias, para corregir la marginación histórica sufrida por los agricultores y ganaderos asturianos como consecuencia de los criterios de reparto de las ayudas de la PAC establecidos en etapas anteriores, que se hacen manifiestamente evidentes si analizamos el actual reparto en el periodo 2007-2013. (Anexo 1).
La estructura de la Política Agrícola Común 2014-2020 se articulará a través de dos pilares: el Pilar 1 que corresponde a Pagos Directos y medidas de mercado que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía ( FEAGA ); y el Pilar 2 relativo al Desarrollo Rural financiado principalmente mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por tanto, el Principado tiene que reclamar al Gobierno de España las medidas que permitan obtener la máxima eficacia en la percepción de estos fondos para equiparar las rentas de nuestros ganaderos y agricultores a los del resto de España y de Europa, y para poder competir en el mercado en igualdad de condiciones.
Sin embargo, y como una nueva evidencia de la intención del Gobierno de España para que nada cambie en el reparto de las ayudas, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado ante la Unión Europea una preocupante resistencia que perjudica a España en la percepción de Fondos Comunitarios al oponerse a la Convergencia Europea, pese a que nuestro país se encuentra por debajo del 90 % de la media europea en el reparto de ayudas directas, y a diferencia de países como Portugal que gracias a su compromiso favorable sí han mejorado su presupuesto para los próximos 7 años. El motivo de esta resistencia se debe a que, de acogerse España a esta Convergencia Europea, obligaría al Gobierno a llevar a cabo una equiparación solidaria de las ayudas en el territorio nacional, a través de la Tasa Plana que claramente beneficiaría a las regiones hasta ahora marginadas. (Anexo 2)
Tal como FORO expresó en la Moción rechazada el pasado día 21 de junio en la Junta General del Principado, la amenaza de un nuevo reparto discriminatorios debería de obligar al Gobierno del Principado a elaborar una propuesta razonada dirigida al Gobierno de España, y procurar su aprobación en esta Junta General del Principado para reforzarla con el apoyo político de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
La propuesta aprobada debería de servir de base para la convocatoria de una reunión urgente al más alto nivel de Presidentes de todas las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica -Galicia, Cantabria y País Vasco- con el fin de adoptar por consenso un documento colectivo para remitir al Gobierno de España, que fije las líneas de defensa común de los intereses de sus modelos de producción agro-ganadera y que incluya la exigencia de equiparación de las ayudas directas recibidas por cada Unidad de Trabajo Agrario, al resto de Comunidades Autónomas de España.
Ante la falta de iniciativa del Gobierno para remitir a esta Cámara la propuesta sobre la reforma de la PAC reclamada por FORO, este grupo parlamentario somete al pleno de la Junta General del Principado la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno del Principado a remitir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, si es posible de común acuerdo con las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, la siguiente propuesta relativa a la distribución de las ayudas correspondientes a la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020:
Primero.- El Gobierno de España debe de defender, como objetivo básico en el presupuesto de la Unión Europea, el incremento de la asignación destinada a la PAC, en un nivel suficiente para garantizar el futuro del sector agroganadero español, y las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos fijados a España, que incluirán, a nivel interno, la corrección de los criterios discriminatorios del Ministerio de Agricultura hacia las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica que han regido el reparto de las ayudas en el periodo 2007-2013.
Segundo.- En relación a los pagos directos previstos en la reforma de la PAC, dado que las ayudas de esta reforma están dirigidas fundamentalmente a las producciones agrícolas, dejando en un segundo plano a las producciones ganaderas, la reforma en curso y, especialmente, el reparto interno deberían de ser un punto de partida para proceder a la revisión de las ayudas directas a las explotaciones ganaderas de la Cornisa Cantábrica, históricamente discriminadas por su estructura productiva vinculada a zonas de montaña desfavorecidas donde no hay alternativa posible a la actividad ganadera. Cualquier régimen de ayudas cuyo elemento base sea la superficie de la explotación, sin analizar otros parámetros como la productividad o el modelo de explotación seguirá ahondando en la histórica discriminación hacia el sector ganadero de la Cornisa Cantábrica, que lleva a años sufriendo la percepción de niveles de ayuda más bajos que la media nacional y con porcentajes de derechos de vaca nodriza que no alcanza a cubrir el 60% de los animales con derecho a ayuda que hay en toda la zona.
No es admisible que la Cornisa Cantábrica represente en torno al 12% del empleo, y contribuya al 11% del PIB del sector agrario español, y solo perciba un 6% de las ayudas directas. Por tanto, en consonancia con lo expuesto, las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, reclaman las siguientes medidas:
a. Mantener el tratamiento específico del sector vacuno, tanto de producción láctea como cárnica, ya que suponen el componente principal de la Producción Final Agraria y las dificultades naturales de la Cornisa, consecuencia de su carácter montañoso, limitan sus posibilidades de diversificación hacia otras producciones agroganaderas.
b. Continuar la atención prioritaria a los sectores vacuno de carne y vacuno de leche para los que debe de garantizarse el actual nivel de acoplamiento, que en la actualidad suponen en la Cornisa Cantábrica en torno a un 35 % de los pagos directos totales.
c. Redefinir las condiciones de los beneficiarios, que acceden a las ayudas para que sean agricultores y ganaderos activos los beneficiarios de las mismas. Se debe evitar, por tanto, que perciban ayudas públicas aquellas actividades no relacionadas con la agricultura ni la ganadería, que aparecerán claramente especificadas en el listado nacional de actividades excluidas. Asimismo, se equiparará la definición de agricultor activo a la de agricultor profesional, figura que existe actualmente en la legislación española.
d. Elevar el reconocimiento específico para las zonas desfavorecidas y de montaña, cuyo monto debe superar el 5 %, tal y como permite la normativa europea, ya que la actividad agraria en estas zonas presenta serias dificultades para su competitividad, tanto por los déficit estructurales como por los elevados costes de producción que soportan. En este sentido, se debería comenzar a tomar medidas para apoyar las producciones diferenciadas de calidad de montaña, como contempla el nuevo reglamento.
e. Conseguir la equiparación en la Indemnización Compensatoria Zonas Desfavorecidas de Montaña, que en España es más bajo que en otros Estados miembro, por lo que hay que equiparar los pagos entre Zonas Desfavorecidas en Europa.
f. Exigir la Convergencia Interna en el régimen de Pago Base (RPB), mediante la aplicación de la Tasa Plana que equiparará el pago base por hectárea en todo el territorio nacional, y en el que los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica han sido tradicionalmente discriminados.
g. Aplicar un coeficiente corrector en el pago por hectárea de los pastos permanentes de la Cornisa Cantábrica, que compense las diferencias de productividad de estos pastos de secano húmedo frente a los pastos de secano del resto de España. Este coeficiente debería de multiplicar cada hectárea declarada como pasto permanente en la Cornisa Cantábrica por un valor superior a tres.
h. Incorporar para la ganadería de montaña de la Cornisa Cantábrica las comunidades vegetales de pastos arbustivos en la definición de superficies admisibles, que suponen las dos terceras partes de los espacios de la Red Natura 2000, y que son parte central del sistema productivo de ganado extensivo. Su exclusión tendría consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente y sobre la economía ganadera de las zonas de montaña. Es necesario, por tanto, modificar la definición de pasto permanente, para que el forraje válido para justificar derechos no sea solo el herbáceo, sino también otros tipos de forraje, como el arbustivo.
i. Utilizar la superficie real como medida de cabida, en lugar de la proyección aérea que ocasiona una notable distorsión en las áreas de montaña, debido a que terrenos con pendientes del 30%, pierden un 15% de su cabida con este tipo de medición, que se incremente hasta el 42% de la cabida perdida en las pendientes del 42%, a pesar de ser aptas para el pastoreo.
Tercero.- En cuanto a las medidas relativas al nuevo pago verde, también denominado ‘Greening’, las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica proponen:
a. Asegurar que los sistemas ganaderos extensivos con base territorial en zonas de montaña reciban el porcentaje máximo del 30% de los pagos directos a aplicar por prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (‘pago verde’) para garantizar su viabilidad, ya que son los que han configurado los actuales espacios de la Red Natura 2000 y su sostenimiento es una condición necesaria para los hábitat y especies prioritarias.
b. Excluir las explotaciones a nivel individual del requisito del mantenimiento hasta el año 2019 del 95% de los pastos permanentes existentes en 2014, cuyo cómputo se realizará a nivel regional o estatal.
c. Reconocer la categoría específica de las praderas seminaturales en los mecanismos del ‘greening’, así como su reconocimiento como pastos permanentes, por ser territorios importantes para adaptarse a fenómenos como la biodiversidad, el cambio climático, la erosión del suelo, y la prestación de servicios ecológicos.
Cuarto.- Ante el riesgo de supresión de las Cuotas Lácteas en el año 2015, cuyo debate tendrá lugar en otoño de este año, las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica proponen mantener las mismas o implantar medidas alternativas ya que, de lo contrario, estaría seriamente amenazada la viabilidad de muchas explotaciones lácteas al no poder competir, por razones orográficas, con la producción lechera de otras regiones y estados comunitarios.