El nuevo servicio diario se pone en marcha mañana martes y se verá beneficiado por la creación de un 'billete único' que facilita la movilidad de los viajeros entre los dos países. El precio del billete será de 14,75 euros, con descuentos para niños, jóvenes y mayores de 60 años.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, han viajado hoy en el primer tren directo que conectará Vigo y Oporto sin paradas intermedias y que permitirá mejorar la movilidad de los viajeros. A partir de ahora, las dos ciudades estarán conectadas en un tiempo de 2 horas y 15 minutos.
Gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas compañías, Renfe y CP (Comboios de Portugal), se contempla por primera vez la creación de un 'billete único', que permitirá el viaje directo en tren, sin paradas, entre ambas ciudades.
Este 'billete único', que se comercializa desde el pasado 15 de junio, facilitará la movilidad de los viajeros de los dos países que podrán utilizarlo desde mañana 2 de julio. El precio será de 14,75 euros, con descuentos para niños, jóvenes y mayores de 60 años, y podrá adquirirse tanto a través de la web de Renfe y de sus canales habituales de venta de Renfe como en 26 de las estaciones de CP.
Además de reducir el tiempo de viaje al ser un servicio directo y diario de lunes a domingo, se prevé que en breve se mejore aún más, una vez se terminen los trabajos que se están realizando sobre la infraestructura, con la electrificación de una parte del trayecto.
Con objeto de seguir garantizando la movilidad de las poblaciones de Redondela, O Porriño y Tui, Renfe ofertará dos servicios de proximidad diarios en cada sentido, en los que además se incluirá la población de Guillarrei, y se facilitará la conexión con los servicios regionales de Portugal, desde la población de Valença.
España y Portugal rubricaron el pasado 13 de mayo en Madrid una Declaración de Intenciones sobre cooperación en materia de infraestructuras y transporte ferroviario, para potenciar y consolidar los lazos de unión en materia ferroviaria entre ambos países.
Además, ambos países han suscrito otro acuerdo de colaboración y cooperación mutua en materia de transporte ferroviario de mercancías, que se enmarca en la misma Declaración de Intenciones, y que fomentará que los dos operadores ibéricos de referencia (Renfe y CP Carga) se adapten eficientemente a la realidad de los flujos comerciales de la Unión Europea.