Redacción.-El presidente del Principado, Javier Fernández, defenderá el lunes en el Ministerio de Industria, además de otros asuntos urgentes como el del carbón, los astilleros asturianos y los más de 1.200 empleos que generan directamente, así como la necesidad de un compromiso firme del Gobierno central frente a las propuestas del comisario almunia de obligar a devolver a los astilleros las ayudas del 'tax lease'. Pero, por una vez, Fernández no estará solo en esta operación.
En la mejor tradición marinera, Asturias, Galicia y País Vasco faenarán mañana al 'cerco' para atraer al ministro sino a sus redes sí a sus tesis. Por una vez, el peligro común que amenaza a los astilleros cantábricos hace que se dejen de lado las pulsiones de la competencia autonómica por los recursos para ejercer presión a la vez y en un mismo sentido.
Precisamente mañana está previsto un encuentro del presidente de la Xunta de Galicia con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de sus homólogos vasco y asturiano y Pymar en nombre de los astilleros privados españoles. La idea clara es lanzar un mensaje inequívoco de apoyo al sector naval y dejar clara una posición frente a la Comisión Europea para que considere los argumentos que España presenta en defensa de los astilleros, señaló el conselleiro, que pondrán el foco sobre la confianza legítima y la seguridad jurídica bajo la que actuaron las empresas.
Avanzó, además, que, durante las próximas dos semanas, tanto el Gobierno gallego como el resto de agentes implicados buscarán un cambio en la postura de la Comisión Europea no sólo poniendo en valor argumentos técnicos, sino políticos. Desde este último punto de vista, resaltó Conde, la Comisión debería tener en cuenta la tasa de paro de España, ya que la decisión de devolver las ayudas del ‘tax lease' agravaría esta situación al poner al naval en grave riesgo de desaparición