El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que con la entrega del primer premio Carmen Cedeira a José Luis Rodríguez Zapatero, en reconocimiento a toda su trayectoria y, en particular, a su apuesta por los matrimonios igualitarios, el PSOE está celebrando “un ejercicio de decencia colectiva”.
Durante su intervención en Ferraz en el acto de entrega de este galardón, Rubalcaba aseguró que la Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo es fruto de la “valentía política” de Zapatero y del “compromiso” de gente como la Senadora y Delegada del Gobierno socialista, Carmen Cerdeira, que da nombre a estos Premios. “Es una ley que ha permitido la felicidad de muchas personas, pero nos ha hecho más dignos a millones de españoles, al conjunto de la sociedad. Por eso, hoy vamos de lo que debemos ir, de sentir orgullo”, dijo.
“Hoy recordamos -añadió- el impulso que un presidente del Gobierno socialista y que una Senadora y delegada del Gobierno socialista dieron hacia la tolerancia, poniendo voz política a millones de personas que decidieron no tolerar la intolerancia, que empezaron de la nada, a veces siendo ninguneadas, perseguidas e insultadas y que, al final, han conseguido hacernos a todos mas dignos, mas decentes”.
Rubalcaba destacó la enorme “valentía” que demostró a lo largo de su vida Carmen Cerdeira y también la de Zapatero al defender la Ley de matrimonios igualitarios, porque en nuestro país existía una “cultura de muchos años de desprecio hacia la diversidad”. Así, aseguró que el PP “hizo sufrir” y “generó inquietud” a mucha gente con el recurso que pusieron ante el Constitucional contra la Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, y “eso es una indignidad”. Siete años después, “se ganó en el Constitucional y no había pasado nada en la sociedad española, lo único que había gente que era más feliz y nuestra Constitución no podía negar eso”.
El líder socialista remarcó que, aunque los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales “están consagrados socialmente” en España, “hay que seguir peleando”, porque en este momento en muchos países del mundo “hay gente que está siendo torturada por defender el derecho a vivir con quien quiere”.
Zapatero: “El PSOE va a estar siempre en la tarea por los derechos”
Zapatero aseguró que instaurar un premio Carmen Cerdeira, que se otorgará a las personas e instituciones que se hayan distinguido por defender los derechos civiles y la igualdad de trato y no discriminación, es “un acto justo, acertado, inteligente y sensible” y “que en esta primera ocasión me lo hayáis concedido es un acto de generosidad que agradezco profundamente”, dijo.
Durante su intervención, el expresidente reveló que cuando en 2005 su Gobierno aprobó la Ley de matrimonios igualitarios “es la ocasión en la que me he sentido más intensamente emocionado en la tribuna del Parlamento, en la que he sentido que en más ocasiones de las que parece las palabras en el Parlamento tienen un altísimo valor, pueden convertir a las personas infelices en felices, pueden otorgar derechos a quienes no los tenían y pueden marcar la frontera de una sociedad más digna”. “Pienso en la grandeza que puede tener la política, en la fuerza de los cambios y en la inutilidad de los prejuicios”, aseveró.
“El proceso de la libertad es imparable y lo va a ser también en el respeto a la diversidad, pero no se acabará solo con la causa de las personas que libremente optan por una orientación sexual, vendrán otras causas, nuevas razones, nuevos derechos, abriremos nuevas fronteras en la senda de las aspiraciones civiles de los hombres y de las mujeres y en esa tarea va a estar siempre el PSOE entre los primeros”, subrayó Zapatero.
Asimismo, expresó su alegría porque Alfredo Pérez Rubalcaba “haya mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de derechos y libertades, en materia de igualdad y de respeto a la diversidad”. “Siempre he pensado que hay que escuchar y apoyar los impulsos del Secretario General del Partido Socialista; eso es bueno para todo y para todos”, añadió.
Zapatero destacó que “muchos otros países se han sumado a la corriente imparable de la libertad” y que “España es un ejemplo de tolerancia, respeto de sociedad que apuesta por la igualdad”. “Nada importa más que la libertad, nada ofende más que la discriminación y nada compromete más que la lucha por la no dominación”, dijo Zapatero, que quiso recordar hoy en esa lucha a Nelson Mandela. “Es justo que su memoria esté entre nosotros, esa memoria de lucha por una vida sin cadenas”, apuntó.
Valenciano: para el PP el derecho a la felicidad tiene clases y sexos
Por su parte, la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado con emoción a Carmen Cerdeira como una compañera de partido “optimista y muy fuerte” que “derribó muchas barreras desde muy joven” para mejorar la vida de los demás. “Carmen era una idealista”, ha recalcado, “y el idealismo es el que ha escrito las mejores páginas del PSOE”.
Y ha reivindicado, para Carmen Cerdeira y José Luis Rodríguez Zapatero, “la búsqueda de la dignidad para todos los seres humanos sin distinción” y la derecha “no soportaba” esa lucha con “manifestaciones de señoras del barrio de Salamanca y obispos y las banderas preconstitucionales” porque “para la derecha, el derecho a la felicidad también tiene clases y sexos y si no, que se lo pregunten a Gallardón y a Wert”.
Purificación Causapié
Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha destacado de Carmen Cerdeira que “su mirada nos enseñó la diversidad” y “entendió que las minorías representan a la mayoría de la sociedad” y ha reconocido la labor y aportación de las organizaciones LGTB por su lucha por la igualdad y contra la discriminación. “Todos debemos tener las mismas oportunidades para ser felices y trasladamos a los parlamentos vuestra voz que es la nuestra”.