Guayaquil/Andes.- El ex juez español Baltasar Garzón lamentó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, esté privado de la libertad desde hace más de un año justamente por defender principios como el de la libertad de expresión.
Garzón explicó el sábado en Oviedo que la defensa de Assange le absorbe todo el tiempo, por lo que rechazó llevar el caso del exanalista de la CIA, Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por denunciar el espionaje telefónico que realiza ese país.
“Me apena mucho que con tanta alegría se hagan juicios de valor sobre alguien que está privado de libertades desde hace un año por defender la libertad de expresión e información", recalcó Garzón.
Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, solicitó asilo a Ecuador siguiendo los pasos de Assange, quien desde un año está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, cuya justicia le requiere por supuestos delitos sexuales.
La Justicia de EE UU también persigue a Assange por filtrar miles de documentos y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos desde el portal WikiLeaks.