Ante el incierto futuro que se abre para los astilleros, tras las declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia, Izquierda Unida de Asturias considera indispensable que el Gobierno de Asturias marque una clara defensa del sector naval, del que dependen en la Comunidad Autónoma 1.500 empleos.
Las instituciones asturianas deben ser firmes para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de los astilleros españoles y para lograr que la Unión Europea ofrezca una salida que no ponga en riesgo un sector competititvo.
Ante la situación de crisis económica, no es aceptable que las Unión Europea imponga una devolución de las ayudas del denominado "Tax Lease" que conllevarían la muerte del sector que ocupa en toda España a 87.000 personas.
Al igual que Francia en 2006 logró impedir la devolución de las ayudas concedidas para la construcción de sus buques, España tiene que impedir que se adopte una medida lesiva para la economía asturiana y española y que hace peligrar el futuro de 87.000 familias.
Las declaraciones a Almunia, anunciando que habrá que devolver las ayudas son inexplicables,tanto porque, frente a lo ocurrido en el caso Francés, supone una doble vara de medir, cuanto porque se dice que la decisión aún no ha sido adoptada y lejos resolver la alarma social existente la agrava.
Asturias y España no están en disposición de perder más empleo ni sectores industriales